El pasado 27 de abril de 2022 ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje, incluye como una de sus grandes novedades, la obligación de enviar la información de tus huéspedes y de tus reservas a una nueva plataforma desarrollada por el Ministerio del Interior, que encontrarás nombrada indistintamente con los términos Aplicación de Hospedajes, SES.Hospedajes o Sistema de Hospedajes.
Aunque el Real Decreto no distingue entre Comunidades Autónomas, en Euskadi y en Cataluña deberá seguir enviándose la información de huéspedes y reservas a los Mossos d’Esquadra o a la aplicación de Registro Hotelero de la Ertzaintza, aunque el resto de obligaciones sí son aplicables.
El Real Decreto 933/2021 pasa a ser la regulación principal vigente sobre el registro documental de huéspedes y comunicación a autoridades para cualquier establecimiento de hospedaje.
¿A qué tipos de alojamientos aplica el Real Dectreo 933/2021?
Es aplicable a todo tipo de alojamientos turísticos, es decir, aplica a hoteles, hostales, casas rurales, posadas, albergues, viviendas de uso turístico, apartamentos turísticos, campings y, en definitiva, cualquier tipo alojamiento turístico.
¿Qué novedades introduce el nuevo Real Dectreo 933/2021?
Como verás a lo largo del presente artículo, el nuevo Real Decreto 933/2021 introduce muchas novedades.
Una de las grandes novedades del Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje, es que se sustituye el envío a la aplicación hospederías de la Guardia Civil o a la aplicación Webpol o e-Hotel de la Policía Nacional por el envío a una nueva aplicación desarrollada por el Ministerio del Interior, y que debido a los sucesivos cambios que en su nombre ha realizado el Ministerio del Interior, encontrarás con los nombres Aplicación de Hospedajes, SES.Hospedajes o Sistema de Hospedajes.
¿Qué te contamos en el presente artículo?
En este artículo encontrarás la siguiente información:
- Un repaso sobre las principales novedades del Real Decreto RD 933/2021
- Información sobre las obligaciones de comunicación de los datos de tus reservas y huéspedes a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior (también conocida como Aplicación de Hospedajes, SES.Hospedajes o Sistema de Hospedajes), o a las aplicaciones de la Ertzaintza y de los Mossos en Eskadi o Cataluña.
- Información sobre las nuevas obligaciones de registro documental de los datos de las reservas y de tus huéspedes, y de creación de partes de viajeros.
- Qué configuraciones debes modificar en Partee para permitir adaptarte a la nueva normativa.
- Cómo Partee enviará la información de tus reservas a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior.
- Cómo Partee enviará la información de tus huéspedes a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior.
Información adicional
Además del presente artículo, te recomendamos la lectura de estos dos artículos de nuestro blog, con información detallada del nuevo real decreto 933/2021:
Punto 1.- Principales novedades del Real Decreto 933/2021
Desde el punto de vista del presente artículo, el nuevo Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje incluye tres grandes novedades con respecto a la normativa anterior.
Envío a Aplicación de Hospedajes, SES.Hospedajes o Sistema de Hospedajes
Ya no habrá que enviar los datos de tus huéspedes a la aplicación hospederías de la Guardia Civil o a la aplicación Webpol o e-Hotel de la Policía Nacional. Ahora las comunicaciones deben remitirse a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio de Interior.
Como podrás leer más adelante en este artículo, aunque el Real Decreto no distingue entre Comunidades Autónomas, en base a normativas publicadas por el Gobierno de Euskadi y de la Generalitat, en estos territorios deberás seguir enviando la información de tus huéspedes y reservas a los Mossos d’Esquadra o a la aplicación de Registro Hotelero de la Ertzaintza.
Recopilar más datos, de reservas y de huéspedes
La segunda gran novedad es que se incrementan considerablemente los datos a recopilar con respecto a la anterior normativa (ORDEN INT/1922/2003 de 3 de Julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos).
Esta nueva información a recabar, incluye no solo datos personales de los huéspedes, sino también información sobre las reservas, como por ejemplo la fecha en la que se realizó la reserva. Además, se incluyen datos muy sensibles, como por ejemplo el método de pago, el importe, números de tarjeta bancaria o de cuenta bancaria.
Además, es necesario registrar los datos personales de todos los huéspedes, incluidos los menores de 14 años.
Enviar los datos de las reservas a la aplicación SES.HOSPEDAJES
Con la normativa anterior, la información a recabar y/o comunicar a los cuerpos policiales, se limitaba básicamente a los datos personales de nuestros huéspedes, junto con la fecha de entrada, y dependiendo de ciertas variables, la fecha de salida o los días de estancia.
Sin embargo, otra gran novedad del nuevo Real Decreto 933/2021 es que debemos registrar y comunicar los datos de las reservas. La información de las reservas hay que enviarlas a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio de Interior en cuanto se produce la reserva. En Cataluña y Euskadi, la información de las reservas debe enviarse a la aplicación de registro de viajeros en establecimientos de hospedaje de los Mossos d’Esquadra, o a la aplicación de Registro Hotelero de la Ertzaintza, respectivamente.
Punto 2.- Comunicación a autoridades
Como te hemos comentado, son dos las grandes novedades del RD 933/2021 en cuanto a comunicación de datos a autoridades.
La primera novedad es que hay que enviar información adicional tanto sobre nuestros huéspedes como sobre las reservas.
La segunda novedad, y la de mayor relevancia, es que todos los establecimientos de hospedaje, salvo aquellos ubicados en Euskadi y Cataluña, deben enviar los datos de sus huéspedes y de sus reservas a una nueva plataforma que ha desarrollado el Ministerio del Interior. Esta plataforma se denominó inicialmente SES.HOSPEDAJES, y ahora se denomina Aplicación de Hospedajes, o Sistema de Hospedaje. Por lo tanto, ya no deben realizar envíos ni a la aplicación hospederías de la Guardia Civil, ni a la aplicación Webpol o e-Hotel de la Policía Nacional.
Moratoria hasta el 2 de junio de 2023
En principio, las nuevas obligaciones sobre comunicación entraron en vigor el pasado 2 de enero de 2023. Sin embargo, la plataforma SES.HOSPEDAJES todavía no era estable a principios de año, y el Ministerio ha publicado una moratoria de la obligación de comunicación hasta el 2 de junio de 2023. Hasta entonces, los propietarios o gestores de alojamientos de cualquier tipo, desde el hotel más grande al apartamento turístico más pequeño, pueden seguir reportando al cuerpo policial al que reportaban anteriormente (Guardia Civil o Policía Nacional). Desde Partee recomendamos no esperar al último día para pasarse al Ministerio, y hacerlo poco a poco.
¿Es Partee compatible con la plataforma SES.HOSPEDAJES?
Por supuesto, el equipo de Partee, como siempre, ha sido el primero, y a finales de 2022 ha conseguido integrarse con la plataforma SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior.
De hecho, en Partee, si lo deseas, ya puedes modificar la configuración de tu alojamiento para introducir las nuevas claves que te ha entregado el Ministerio del Interior durante el registro de tus establecimientos de hospedaje. Para ello, desde tu cuenta de Partee deberás pulsar la pestaña Configuración, y luego el botón «Editar Alojamientos» para editar tu o tus establecimientos de hospedaje.
Si eres nuevo en Partee y todavía no has configurado tus alojamientos, en cuanto lo hagas ya dispondrás de la opción para seleccionar el Ministerio del Interior.
¿Debo pasarme ya a la aplicación SES.HOSPEDAJES?
Como hemos comentado anteriormente, a fecha de elaboración del presente artículo (25 de enero de 2023), la plataforma SES.HOSPEDAJES todavía no era estable.
Por tal motivo, el Ministerio del Interior ha publicado una moratoria hasta el 2 de junio de 2023, durante la cual, todos aquellos propietarios o gestores de alojamientos turísticos de cualquier tipo podrán seguir enviando los datos de sus huéspedes a Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza o Mossos d’Esquadra, como hasta ahora.
Recomendamos a nuestros miles de usuarios que aprovechen la moratoria con vencimiento el 2 de junio de 2023, y sigan utilizando la configuración anterior, para que Partee siga enviando los datos de sus huéspedes a la aplicación hospederías de la Guardia Civil, o a la aplicación Webpol o e-Hotel de la Policía Nacional. Sin embargo, la plataforma SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior está funcionando cada vez mejor, por lo que recomendamos no esperar hasta el 2 de junio y hacer el cambio al menos 1 mes antes.
¿Qué sucede en Euskadi y en Cataluña?
En Euskadi, los nuevos datos sobre huéspedes y reservas definidos en el nuevo Real Decreto 933/2021 deberán seguir enviándose a la aplicación de Registro Hotelero de la Ertzaintza.
En Cataluña, los nuevos datos sobre huéspedes y reservas definidos en el nuevo Real Decreto 933/2021 deberán seguir enviándose a la aplicación Registro de viajeros en establecimientos de hospedaje de los Mossos d’Esquadra.
A fecha de elaboración del presente artículo (15 de enero de 2023), ambas aplicaciones se encuentran todavía en proceso de adaptación para poder recibir los nuevos datos, por lo que de momento Partee seguirá realizando los envíos como siempre. En cuanto ambas plataformas hayan sido actualizadas, Partee se adaptará a los nuevos cambios lo antes posible.
¿Como usaré Partee cuando pase a reportar a la plataforma SES.HOSPEDAJES?
Con respecto al envío de los datos de tus huéspedes apenas notarás cambios. Una vez que realices el registro de tus huéspedes, como siempre, Partee enviará sus datos a la plataforma SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior, en vez de enviarlos a la aplicación hospederías de la Guardia Civil o a la aplicación Webpol o e-Hotel de la Policía Nacional, sin que tengas que hacer nada especial.
Como ya te hemos indicado, para aquellos alojamientos ubicados en Euskadi o en Cataluña, Partee seguirá enviando a la aplicación de registro de viajeros en establecimientos de hospedaje de los Mossos d’Esquadra, o a la aplicación de registro hotelero de la Ertzaintza.
Sigue siendo obligatorio realizar el envío dentro de las 24 horas siguientes a la entrada de los huéspedes en el alojamiento, por lo que en este aspecto no hay novedad alguna. Tienes más información sobre el envío de datos de huéspedes conforme a la nueva normativa en secciones posteriores del presente artículo.
Asociar partes de viajeros a reservas
En lo que sí hay novedad es que ahora es necesario reportar la información de las reservas y de la forma y tipo de pago. Por lo tanto, si eres de los pocos usuarios de Partee que todavía usan Partee sin dar de alta las reservas, y realizas los check-in presenciales o los check-in online directamente, simplemente deberás pasar al modo de trabajo basado en reservas, si deseas que Partee envíe los datos de tus reservas por ti a la plataforma SES.HOSPEDAJES, o a la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra cuando estén adaptadas.
Para pasarte al modo de trabajo basado en reservas, simplemente deberás, o bien grabar las reservas directamente en Partee, u optar por la opción recomendada consistente en configurar Partee para que automáticamente importe las reservas desde calendarios ical, o desde conexiones directas vía API con PMSs o Channels Managers, si usas alguno. Tienes más información más adelante en el presente artículo. Además, en la página de video tutoriales de Partee tienes instrucciones al respecto, verás que es muy sencillo.
Punto 3.- Registro documental
Como habrás comprobado en nuestro artículo anterior sobre el RD 933/2021, son dos las obligaciones sobre registro documental. Por un lado, generar los partes de entrada en establecimientos de hospedaje, y por otro lado, llevar un registro informático con los datos de los huéspedes y de las reservas.
La creación de los partes de entrada en establecimientos de hospedaje es una obligación de todos los alojamientos turísticos, mientras que solo aquellos propietarios o gestores que ejerzan su actividad de modo profesional están obligados a llevar un registro informático con los datos de sus huéspedes y de las reservas. Los propietarios o gestores que ejerzan su actividad de modo no profesional, están exentos de la obligación de esta llevanza.
Partes de entrada en establecimientos de hospedaje
Con respectos a los partes de entrada, las obligaciones son prácticamente las mismas que hasta la fecha. Se debe generar un parte de entrada de viajeros firmado por nuestro huésped, conteniendo toda la información que indica el Real Decreto 933/2021.
Deben registrarse a todos los huéspedes, incluidos los menores de 14 años, y todos los huéspedes deben firmar este parte de entrada de viajeros. En el caso de huéspedes menores de 14 años, sus datos deben ser aportados por el adulto con el que viajen.
La ORDEN INT/1922/2003 de 3 de Julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos, incluía como anexo el modelo de parte de viajeros que debía cubrirse. Sin embargo, a fecha de elaboración del presente artículo, el nuevo modelo de parte de viajeros mencionado en el Real Decreto 933/2021 está todavía está sin determinar.
Nuevo modelo de parte de viajeros en Partee
Como las obligaciones de registro documental, y en concreto de la generación de partes de entrada de viajeros, entró en vigor el pasado abril de 2022, Partee ya desde esa fecha genera automáticamente un modelo de parte basado en el anterior, pero extendido para incluir los nuevos datos contemplados en el Real Decreto 933/2021. Por lo tanto, en lo que a esto repecta, no debes hacer nada diferente en Partee.
En el futuro, cuando configures tu alojamiento para reportar a la aplicación SES.Hospedajes del Ministerio del Interior, Partee te enviará directamente por correo electrónico los partes ya conforme al nuevo modelo de parte de viajeros. Mientras sigas reportando a Hospederías (Guardia Civil) o Webpol (Policía Nacional), o a las versiones actuales de las aplicaciones de la Ertzaintza o Mossos d’Esquadra, Partee te enviará como siempre el modelo de parte definido en la ORDEN INT/1922/2003 de 3 de Julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros, y pondrá a tu disposición el nuevo modelo de parte, el cual podrás descargarte pulsando sobre el botón descargar partes y contratos de Partee.
Llevanza de un registro informático
Únicamente los propietarios o gestores que desarrollen su actividad de manera profesional están obligados a la llevanza del registro informático con los datos de sus reservas y de sus huéspedes. Los datos en concreto a registrar son los contemplados en el Anexo 1 del Real Decreto 933/2021.
El registro informático ha de conservarse durante un periodo de 3 años desde la finalización de la estancia. El método por el cual debe registrarse y conservarse esta información durante 3 años todavía no ha sido definido.
Estés obligado o no a la llevanza del registro informático con la información de las reservas de tus alojamientos y de los huéspedes a los que hospedes, Partee te generará automáticamente un registro informático con todos los datos que registres, y con los datos de las reservas que crees, o que Partee importe automáticamente por ti.
Al registro informático que Partee genera para ti puedes acceder desde el botón «descargar partes y contratos», seleccionando posteriormente la opción «descarga para Excel». Accederás a la sección donde podrás descargarte los ficheros en formato para su apertura en Excel o en cualquier otro sistema ofimático, como Open Office.
Punto 4.- Completa la configuración de tu(s) alojamientos o establecimiento(s)
Aunque las obligaciones establecidas en el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje, son diferentes para aquellos propietarios o gestores que ejercen su actividad de manera profesional, de las que no, dada la incertidumbre con respecto al nuevo modelo de parte de entrada de viajeros, y por facilitar el entendimiento de cómo debéis usar Partee, nuestra recomendación es que sea cual sea tu caso, realices las configuraciones en Partee que a continuación te detallamos.
Configura tu cuenta de Partee como profesional o no profesional
Como hemos expuesto a lo largo del presente artículo, las obligaciones de registro documental no son las mismas para aquellos propietarios o gestores que desarrollan su actividad de manera profesional, con respecto a los que no la desarrollan de modo profesional.
Además, hay ligeras diferencias en los datos que deben registrar, y también existe alguna ligera diferencia en los datos a comunicar a las autoridades.
Por lo tanto, la primero que tienes que hacer en Partee es editar tu cuenta e indicarle a Partee si ejerces tu actividad de modo profesional o no. Para ello, accede a tu cuenta de Partee, y en la opción del menú «cuenta» ⇒ «configuración», marca o desmarca la casilla según corresponda a tu situación.
Configura las horas de entrada y de salida por defecto
Para indicar a Partee las horas por defecto de check-in y de check-out debes editar cada uno de tus alojamientos.
Para ello, pulsa sobre la pestaña configuración, y posteriormente pulsa sobre el botón editar alojamientos. Partee te mostrará la lista de alojamientos que tienes dados de alta en Partee.
Al lado de cada alojamiento te aparecerá el botón de editar. Pulsa sobre este botón, desplázate hacia abajo, y en las dos casillas de hora de entrada y salida preferidas, selecciona los valores que desees.
Un vez finalizadas las configuraciones que desees, pulsa el botón «Guardar», para que los cambios se guarden en Partee.
Las horas de entrada y salida por defecto que hayas configurado serán precubiertas por Partee para cada registro. Sin embargo, si lo deseas, podrás cambiar fácilmente tanto la hora de check in como la hora de check out para cada uno de los registros de huéspedes que realices.
Por lo tanto, las horas de check in y check out preferidas son simplemente una medida de Partee para ahorrarte tiempo.
Indica si tu alojamiento tiene conexión a Internet o no
Para ello debes editar tu alojamiento en Partee, siguiendo instrucciones que te hemos indicado para configurar las horas de entrada y salida preferidas.
Por supuesto, podrás aprovechar que ya estás editando tu alojamiento, para establecer las horas de check-in y check-out preferidas, para indicar si tu alojamiento tiene conexión a Internet o no, y así editar tu establecimiento una única vez.
Punto 5.- Envío de reservas a SES.HOSPEDAJES
Como ya te hemos indicado, una de los principales novedades del nuevo Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje es que es obligatorio recabar y enviar a las autoridades algunos datos de tus reservas.
La información de las reservas debe enviarse en dos ocasiones, la primera es cuando se produce la reserva, y la segunda es cuando enviamos la información de los huéspedes registrados en nuestro alojamiento.
Los datos de las reservas a registrar se detallan en el Anexo I del Real Decreto 933/2021, y son:
- Número de referencia (Código de reserva)
- Fecha de reserva
- Firmas
- Fecha y hora de entrada
- Fecha y hora de salida
- Dirección completa del inmueble *
- Número de habitaciones *
- Conexión a Internet (si/no) *
- Tipo de pago (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...)
- Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros
- Titular del medio de pago
- Fecha de caducidad de la tarjeta
- Fecha del pago
(*) Estos datos son obligatorios únicamente en el supuesto de ejercicio profesional de la actividad de hospedaje.
Envío de reservas a Ministerio (SES.HOSPEDAJES)
Como se ha comentado, los datos anteriores son datos a registrar sobre las reservas. Sin embargo, a fecha de elaboración del presente artículo no todos estos datos son obligatorios a la hora de realizar el envío a la plataforma SES.HOSPEDAJES del Ministerio de Interior. Se desconoce además, de momento, qué datos de los anteriores serán obligatorios en el envío a la Ertzaintza y a los Mossos d’Esquadra.
En cuanto al envío de los datos de tus reservas a la aplicación SES.HOSPEDAJES, el funcionamiento de Partee será el siguiente:
- Si tienes configurado Partee para que importe automáticamente tus reservas desde terceros sistemas, ya sea mediante calendarios ical o mediante integración directa vía API, Partee intentará realizar el envío siempre que disponga de todos los datos obligatorios. Si no pudiese realizarse el envío de la reserva a las autoridades, podrás usar posteriormente el botón de envío a la plataforma SES.HOSPEDAJES del Ministerio de Interior desde el detalle de la reserva en Partee (ver siguiente punto).
- Para reservas que grabes tú directamente en Partee, para reservas creadas a través del check in online universal de Partee, o para reservas que ya hayas importado a Partee antes de modificar la configuración de tu alojamiento para enviar a la plataforma SES.HOSPEDAJES del Ministerio de Interior, Partee pondrá a tu disposición un botón de envío al Ministerio en la vista de detalles de las reservas.
El envío solo se podrá realizar cuando Partee disponga de todos los datos obligatorios necesarios para realizar el envío a las autoridades. Partee te indicará si falta algún dato obligatorio, o bien deshabilitando el botón, o bien mostrándote un mensaje de error tras pulsar el botón. En este caso, simplemente introduce los datos de la reserva que faltan y pulsa el botón de nuevo.
Recuerda que para acceder a los datos de la reserva simplemente debes pulsar cualquier campo azul de la reserva en el listado de reservas. Por ejemplo, puedes acceder a los detalles de la reserva simplemente pulsando sobre la fecha de entrada o sobre la fecha de salida.
¿Cómo sé si se han enviado las reservas?
Para cada envío que Partee haya realizado, y que la Aplicación de Hospedajes, SES.Hospedajes o Sistema de Hospedajes del Ministerio de Interior haya recibido correctamente, ésta le asignará un código de envío. Para aquellas reservas que han sido enviadas correctamente, Partee te mostrará este código de envío asignado por la plataforma SES.HOSPEDAJES del Ministerio de Interior en el listado de reservas.
Ten presente que cuando Partee realiza el envío de los datos de tus reservas a la Aplicación de Hospedajes, SES.Hospedajes o Sistema de Hospedajes Del Ministerio del Interior, éste verificará que la forma en la que Partee ha enviado la información es correcta, y que los datos de conexión que has introducido en Partee son correctos, pero no analizará el contenido de los datos de la reserva hasta momentos más tarde. Si en este análisis posterior SES.HOSPEDAJES detecta algún error o alguna incoherencia en los datos de la reserva, te enviará un correo electrónico a la dirección de correo electrónico que tengas registrado con ellos, con instrucciones para que lo corrijas.
Punto 6.- Envío de los datos de los viajeros a SES.HOSPEDAJES
Los datos a registrar de tus viajeros se detallan en el Anexo I del Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje, y son:
- Nombre
- Primer apellido
- Segundo apellido
- Sexo
- Numero de documento de identidad
- Número de soporte del documento *
- Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE)
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento
- Dirección completa de residencia habitual
- Localidad de residencia habitual
- País de residencia habitual
- Teléfono fijo
- Teléfono móvil
- Correo electrónico
- Número de viajeros
- Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad)
(*) Estos datos son obligatorios únicamente en el supuesto de ejercicio profesional.
Envío de datos de huéspedes al Ministerio
Como se ha comentado, los datos anteriores son datos a registrar sobre tus huéspedes. Sin embargo, a fecha de elaboración del presente artículo, no todos estos datos son obligatorios a la hora de realizar el envío a la plataforma SES.HOSPEDAJES. Se desconoce además qué datos de los anteriores serán obligatorios en el envío a la Ertzaintza y a los Mossos d’Esquadra.
En cuanto al envío de los datos de tus viajeros a la aplicación SES.HOSPEDAJES, el funcionamiento de Partee será el siguiente:
- Cuando vayas a realizar un registro presencial, o cuandos vayas a finalizar un check-in online, y pulses el botón «crear parte», Partee verificará que cuenta con todos los datos necesarios para realizar el envío a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior. En caso afirmativo, Partee intentará realizar el envío a SES.HOSPEDAJES, del mismo modo en que ahora envía los datos por ti a la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos o la Ertzaintza. Como siempre, Partee verificará que el Ministerio ha recibido correctamente el envío, y en caso contrario, te avisará para que corrijas lo necesario.
- Si por el contrario realizas check-ins online, y tienes el robot de finalización automática activado, todas las madrugadas Partee verificará si tienes check-ins con fecha de entrada el día anterior pendientes de enviar al Ministerio, y para cada uno de ellos verificará que cuenta con todos los datos necesarios para realizar el envío a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio del Interior. En caso afirmativo, Partee intentará realizar el envío a SES.HOSPEDAJES. Como siempre, si el robot no pudiera realizar el envío, recibirás una alerta por correo electrónico para que al día siguiente subsanes las deficiencias. En todo caso, aunque no recibas el correo electrónico de advertencia, te recomendamos que entres en Partee al siguiente y verifiques que todo ha sido enviado correctamente.
En ambos casos, como siempre, una vez confirmado por a la aplicación SES.HOSPEDAJES que se ha recibido correctamente, Partee te generará el parte de entrada de viajeros (y opcionalmente el documento de admisión o contrato), te enviaría una copia por correo electrónico, y guardará una copia para que te la puedas descargar cuando la necesites.
Enlazar Partes a reservas
Como ya hemos anticipado anteriormente, para realizar el envío de los datos de los huéspedes a la aplicación SES.HOSPEDAJES, es necesario enviar no solo los datos de los huéspedes, sino que la aplicación SES.HOSPEDAJES obliga a enviar también cierta información sobre la reserva. Por tal motivo, cuando reportes a la aplicación SES.HOSPEDAJES , Partee te obligará a vincular los partes de viajeros a reservas.
Como ya hemos comentado, el mejor modo de vincular partes de viajeros a reservas es importar las reservas a Partee, y, o bien generar los check-ins online desde estas reservas, si usas la modalidad de check-in online, o realizar los check-in presenciales desde estas reservas, acudiendo al listado de reservas y pulsando el botón «finalizar».
En todo caso, si utilizas otra modalidad de check-in en Partee, podrás vincular el parte de viajeros que vas a realizar justo antes de pulsar el botón «crear parte». Para ello, tal y como muestra la siguiente imagen, debes pulsar el botón de «enlazar a reserva».
Tras pulsar el botón «Enlazar a reserva», Partee te permitirá seleccionar una reserva existente o crear una nueva, a tu elección.
Los datos de la reserva necesarios para realizar el envío de los datos de los huéspedes a la aplicación SES.HOSPEDAJES son muy inferiores a los datos a reportar cuando se crea una reserva. En este caso únicamente son obligatorios los siguientes datos:
- Número de referencia (Código de reserva)
- Fecha de reserva
- Fecha de entrada
- Fecha de salida
- Número de personas
- Tipo de pago