Entrada en vigor del RD 933/2021

En dos artículos anteriores de nuestro blog hicimos un repaso del nuevo RD 933/2021 que establece una nueva regulación sobre registro documental de huéspedes y comunicación a autoridades para cualquier establecimiento de hospedaje, y explicamos cómo hemos adaptado Partee para su cumplimiento. Si todavía no has leído estos artículos sobre el nuevo Real Decreto 933/2021, te recomendamos su lectura pulsando aquí  y aquí.

En este artículo informamos sobre un hecho relevante con respecto a la entrada en vigor efectiva de las obbligaciones del RD 933/2021, más allá de las contempladas en su propio contenido.

Aplazamiento de las obligaciones de registro documental

Según apunta el siguiente artículo de Hosteltur, debido a la presión de las Asociaciones de establecimientos turísticos, tanto hoteleras como de cualquier otro tipo, la Secretaría de Estado de Turismo ha informado al sector turístico de que desde la Secretaría de Estado de Seguridad ha comunicado que las bases de datos que requiere el Real Decreto no estarán activas hasta el 1 de enero de 2023, por lo que las obligaciones de registro se posponen hasta entonces.

Hemos destacado el término «obligaciones de registro» por el siguiente motivo. Si habéis leído el Real Decreto 933/2021, sabréis que impone dos obligaciones: el registro documental de los huéspedes, reservas o contratos, y pagos por un lado, y la comunicación a las autoridades por otro.

El propio Real Decreto 933/2021 ya indicaba que la entrada en vigor de las obligaciones de comunicación tendría lugar el 2 de enero de 2023. Sin embargo, las nuevas obligaciones de registro documental entran en vigor el día 27 de abril de 2022.

Por lo tanto, la gran novedad sería que, de hacerse oficial la información publicada por Hosteltur, ninguna de las nuevas obligaciones establecidas en el Real Decreto entraría en vigor hasta enero de 2023, dando un respiro a los propietarios y gestores de alojamientos turísticos, y ampliando la confianza en que el Ministerio del Interior se replantee la nueva normativa, reduciendo la carga administrativa que implica, eliminando la obligatoriedad de solicitar y almacenar datos sensibles, y aportando mayor claridad con respecto a su cumplimiento.

Sin anuncio oficial

A fecha de elaboración del presente artículo, todavía no se ha realizado ninguna publicación oficial al respecto, ni en el BOE ni como nota informativa o circular, por lo que nuestra recomendación a todos los gestores y propietarios de establecimientos de hospedaje es que llamen o acudan a la comisaría o cuartel del que dependan, o a la Dirección General de Turismo u organismo competente de su comunidad, y soliciten información al respecto, y si puede ser por escrito.

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