Saltar al contenido

Reservas vs Partes de viajeros

☑️ Os vamos a explicar en qué se diferencia una reserva de un parte de viajeros.

Seguramente muchos de vosotros creéis que es lo mismo o que son términos muy diferentes o cuál hay que notificar o cuál no… y un largo etcétera…

🏃‍♀️‍➡️ ¡Así que vamos a por esa claridad!

Lo primero es tener claro que existen 2 conceptos:

Primer concepto: Reservas

Reserva Directa ➡️ Aquellas que llegan de una forma directa al alojamiento, por ejemplo una llamada, un huésped que acude presencialmente o por la propia web del alojamiento. Es decir, no existen intermediarios.

Reserva Indirecta ➡️ Aquellas reservas que llegan a través del uso de las OTAs, como Booking, Airbnb etc…

Segundo concepto: Parte de viajero

Aquí es la recopilación de datos del huésped asociado a una reserva. Siempre es obligatorio enviarlo a las autoridades.

🕒 RESERVAS

📞 Directas (web, teléfono, en persona)

Las reservas directas SI es obligatorio que los alojamientos turísticos las informen a SesHospedajes, Mossos y Ertaintza.

🕑 ¿Cuándo debo notificar las reservas directas? 

En el momento recibir la reserva (por ejemplo, una llamada de teléfono)

👮‍♀️¿Cómo las notifico a SesHospedajes, Mossos y Ertaintza? 

📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> Reservas > Botón «Guardar/Ministerio»

¿Cómo compruebo que están notificadas?

Una vez enviado al Ministerio se verá el código de lote de la reserva en el listado de reservas

📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> La columna de «Referencia autoridades» esta cubierta con un número.

🌐 Indirectas (Booking, Airbnb, OTAs)

Las reservas indirectas NO es obligatorio que los alojamientos turísticos las informen a SesHospedajes, Mossos y Ertaintza. 

 

Por lo que en 📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> Reservas > Botón «Guardar» la reserva ya es suficiente. 

 

En caso de tener ICAL o utilizar check-in universal ya visualizaremos estas reservas.

¿Cómo compruebo que no están notificadas?

Como no se realiza ningún envío a las autoridades desde la📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> La columna de «Referencia autoridades» esta cubierta con una interrogación (❓) . 

📝 PARTE DE VIAJERO

Es obligatorio que TODOS los partes de viajeros, vengan de reservas directas o indirectas.

 

🕑 ¿Cuándo hay que enviar los partes de viajeros?

El día de la entrada de los huéspedes en el establecimiento (máximo 24 horas desde la entrada).

🕑 ¿Cómo finalizo correctamente un parte de viajeros?

Aquí las instrucciones.