☑️ Os vamos a explicar en qué se diferencia una reserva de un parte de viajeros.
Seguramente muchos de vosotros creéis que es lo mismo o que son términos muy diferentes o cuál hay que notificar o cuál no… y un largo etcétera…
🏃♀️➡️ ¡Así que vamos a por esa claridad!
Lo primero es tener claro que existen 2 conceptos:
Primer concepto: Reservas
Reserva Directa ➡️ Aquellas que llegan de una forma directa al alojamiento, por ejemplo una llamada, un huésped que acude presencialmente o por la propia web del alojamiento. Es decir, no existen intermediarios.
Reserva Indirecta ➡️ Aquellas reservas que llegan a través del uso de las OTAs, como Booking, Airbnb etc…
Segundo concepto: Parte de viajero
Aquí es la recopilación de datos del huésped asociado a una reserva. Siempre es obligatorio enviarlo a las autoridades.

🕒 RESERVAS
📞 Directas (web, teléfono, en persona)
🕑 ¿Cuándo debo notificar las reservas directas?
En el momento recibir la reserva (por ejemplo, una llamada de teléfono)
👮♀️¿Cómo las notifico a SesHospedajes, Mossos y Ertaintza?
📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> Reservas > Botón «Guardar/Ministerio»
✅¿Cómo compruebo que están notificadas?
Una vez enviado al Ministerio se verá el código de lote de la reserva en el listado de reservas
📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> La columna de «Referencia autoridades» esta cubierta con un número.
🌐 Indirectas (Booking, Airbnb, OTAs)
Las reservas indirectas NO es obligatorio que los alojamientos turísticos las informen a SesHospedajes, Mossos y Ertaintza.
Por lo que en 📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> Reservas > Botón «Guardar» la reserva ya es suficiente.
En caso de tener ICAL o utilizar check-in universal ya visualizaremos estas reservas.
✅¿Cómo compruebo que no están notificadas?
Como no se realiza ningún envío a las autoridades desde la📂 Ruta: Pestaña «Reservas «> La columna de «Referencia autoridades» esta cubierta con una interrogación (❓) .
📝 PARTE DE VIAJERO
Es obligatorio que TODOS los partes de viajeros, vengan de reservas directas o indirectas.
🕑 ¿Cuándo hay que enviar los partes de viajeros?
El día de la entrada de los huéspedes en el establecimiento (máximo 24 horas desde la entrada).
🕑 ¿Cómo finalizo correctamente un parte de viajeros?
Aquí las instrucciones.