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¿Se debe guardar una fotocopia del DNI de los viajeros?

Modelo Normalizado de Parte de Entrada de Viajero

Muchos propietarios y gestores de apartamentos y otros alojamientos turísticos tienen la duda de si además de las obligaciones de crear el parte de entrada de viajeros, y remitir su información personal a la Policía, Guardia Civil, Mossos o Ertzaintza en las 24 horas siguientes a su entrada, se debe guardar una fotocopia del DNI de los viajeros (DNI u otro documento de identidad).

La respuesta, según nuestra interpretación de la legalidad vigente es rotundamente no. Los propietarios o gestores de hoteles, hostales, casa rurales, viviendas o apartamentos de uso turístico, están obligados a identificar a sus viajeros, cubrir el parte de entrada de viajeros por cada viajero mayor de 16 años, hacer que lo firmen, remitir la información personal a las fuerzas de seguridad correspondientes dentro de las 24 horas siguientes a la entrada del viajero, y custodiar los partes de entrada de viajeros durante 3 años. 

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La identificación de los viajeros debe realizarse sobre documento de identidad original, nunca fotocopia. En base a este documento de identidad debe comprobarse que el viajero se corresponde con el que ha hecho la reserva, y es con este documento de identidad original con el que ha de cubrirse el parte de entrada de viajero. Si para ahorrar tiempo preparas el parte de viajeros con antelación, deberás corregir aquellos valores que no se correspondan con lo indicado en el documento de identidad.

Los documentos de identidad válidos, en virtud de la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos son:

» Para españoles: D.N.I, pasaporte o permiso de conducir. «

» Para extranjeros: pasaporte, carta o documento de identidad (para ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Suiza, Noruega, Malta, Mónaco y San Marino). Permiso de residencia español en vigor para los extranjeros residentes en España. «

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