El número de los Partes de Entrada de Viajeros

La Orden INT/1922/2003, de 3 de julio SOBRE LIBROS-REGISTRO Y PARTES DE ENTRADA DE VIAJEROS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y OTROS ANÁLOGOS (BOE núm. 165, de 11 de julio), establece las obligaciones en cuanto a la llevanza de los libros registro y de los partes de entrada de viajeros en establecimientos hoteleros, los cuales, en virtud de las nuevas normativas autonómicas, se ha extendido al ámbito de los alquileres turísticos.

 

Ya en su artículo segundo, titulado Partes de entrada y libros registro, establece las siguientes obligaciones:

 

1. Los impresos de partes de entrada de viajeros se ajustarán al modelo señalado en el Anexo y serán generados por los propios establecimientos a que se refiere la presente Orden.

Modelo Normalizado de Parte de Entrada de Viajero

2. Los establecimientos antes mencionados podrán cumplimentar los impresos de partes de entrada por procedimientos manuales o por procedimientos informáticos, pero el viajero deberá firmar dicho parte de manera inexcusable.

3. Una vez cumplimentado y firmado el impreso, quedará en el establecimiento a efectos de confección de un libro-registro, ordenándose de forma correlativa y constituyendo libros o cuadernos que integrarán un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500.

4. El libro-registro del establecimiento de que se trate constituido conforme a lo previsto en el párrafo anterior, estará en todo momento a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en la materia, quedando los establecimientos obligados a exhibirlo cuando a ello sean requeridos.

Por lo tanto, los propietarios de viviendas alquiladas a través de Airbnb u otras plataformas, deberán crear un parte de entrada de viajeros por cada viajero que reciban, usando para ello el  modelo oficial. Podrán cubrir el parte manualmente o mediante herramientas informáticas, y deberán hacer que sus viajeros los firmen.  Los partes de viajeros deben custodiarse durante 3 años en libros de entre 100 y 500 hojas, y  estar en todo momento a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en la materia.

 

Si observas, en el modelo normalizado existe la casilla “Parte nº”, que es en donde debes introducir el número de parte de entrada de viajero. Tu primer parte debe ser el 1, y esta numeración debe incrementarse secuencialmente con cada nuevo parte.

 

Partee es una aplicación software de creación de partes de entrada de viajeros que realiza un perfecta gestión del número de parte, y que es compatible con que hayas creado partes de viajeros antes de usar Partee, e incluso compatible con que compagines Partee con la creación de partes por otros medios, ya sean manuales o informáticos.

 

Cuando das de alta tu alojamiento en Partee, asumimos que no has creado ningún parte de viajeros anteriormente. Por lo tanto, cuando creas tu primer parte de viajeros con Partee, mostramos como número de parte el valor “1”, como puedes observar en la siguiente captura de pantalla:

 

Captura crear parte de viajeros

 

Si efectivamente es tu primer parte de viajeros no cambies el valor, simplemente añade la fecha del parte, selecciona el alojamiento para el que vas a realizar el parte de viajeros, añade la información personal de tus viajeros y haz que firmen en la pantalla del teléfono móvil o tableta.

 

Además del fichero en formato para envío automático a los cuerpos policiales correspondientes, te enviaremos a tu correo electrónico un documento PDF con tantas páginas como viajeros hayas registrado, donde cada página es un parte de viajeros en modelo normalizado. En la primera página el número de parte será 1, en la segunda será 2, y así sucesivamente.

 

Obviamente Partee lleva un registro de los partes de viajeros que has creado, y de su numeración, de modo que cuando intentes crear tu siguiente parte, te mostraremos el número adecuado, para que tú no tengas que recordar cuál es el número de parte que corresponde. Si por cualquier motivo, desde el último parte que has creado con nosotros has creado otros por otros medios, cuando vuelvas a crear un nuevo parte Partee, deberás introducir el número de parte correcto, que será el que te mostramos por pantalla más el número de partes que has creado sin Partee.

 

Si tienes más dudas sigue leyendo nuestro blog, o contáctanos.