Hospederías – Registro de huéspedes en la Guardia Civil

Los propietarios o gestores de alojamientos turísticos (hotel, hostal, viviendas de uso turístico, …) deben realizar el registro de los huéspedes o viajeros que alojan en la aplicación Hospederías de la Guardia Civil, en virtud de lo establecido por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Para ser exactos, si el alojamiento se encuentra en una localidad donde exista una comisaría de Policía Nacional, el registro de los huéspedes debe realizarse en la aplicación Webpol o e-hotel de la Policía Nacional, salvo en Cataluña y el País Vasco, donde los datos de los huéspedes han de enviarse a la aplicación de Registro Hotelero (Ostalaritza Erregistroa) de la  Ertzaintza o a la aplicación de registro de establecimientos de hospedaje (registre de viatgers d’establiments d’hostalatge) de los Mossos d’esquadra  respectivamente.

Regístrate en la aplicación Hospederías de la Guardia Civil

Si a tu establecimiento le corresponde la aplicación Hospederías de la Guardia Civil, el primer paso es registrarse en la aplicación. Para ello, descarga el formulario de solicitud, que puedes encontrar pulsando aquí. Cúbrelo y preséntalo en la Unidad de la Guardia Civil más cercana a la localidad de tu establecimiento turístico. Puedes consultar las direcciones y los teléfonos aquí.

Una vez finalizado el registro, se te entregará el código asignado en la aplicación Hospederías de la Guardia Civil para tu alojamiento turístico, además de la contraseña para que puedas acceder a su aplicación en la dirección https://hospederias.guardiacivil.es. A partir de aquí ya podrás realizar tú mismo los envíos de los datos de tus huéspedes a la aplicación Hospederías de la Guardia Civil, o dejar que una aplicación como Partee lo haga por ti, lo cual es mucho más cómodo. Recuerda que debes remitir la información del registro de tus huéspedes  dentro de las 24 horas siguientes a la entrada de los viajeros en el alojamiento.

Si quieres saber más sobre nuestra APP Partee, de registro de huéspedes, te recomendamos leer este artículo, o enviarnos un correo a partee@partee.es.  En caso contrario, dispones de dos opciones para realizar el envío a la Guardia Civil.

La primera opción es realizar una grabación manual de los datos de tus huéspedes, lo cual significa que debes cubrir un formulario de la aplicación Hospederías de la Guardia Civil, con todos los datos que has capturado durante el registro de tus viajeros.

La segunda opción es subir un fichero con los datos del registro de tus viajeros. La aplicación Hospederías admite que introduzcas en este fichero la información del registro de varios huéspedes, por ejemplo todos los del día.

Si quieres conocer los detalles de cómo realizar el registro de huéspedes, lee el final del siguiente artículo: registro-huespedes.

Si por otro lado te estás planteando usar una aplicación de registro de huéspedes para automatizar todo el proceso, y por lo tanto ahorrar mucho tiempo y ofrecer un mejor servicio a los viajeros, te recomendamos que crees tu cuenta gratuita de Partee.