Cómo fotografiar el pasaporte o documento de identidad

Para que Partee pueda importar correctamente los datos de tus huéspedes a partir de su documento de identidad o pasaporte, y así crear los partes de entrada de viajeros todavía más rápido, debes ayudar a Partee obteniendo una buena fotografía del documento, de modo que los caracteres sean fácilmente legibles. Para ello, sigue estos sencillos pasos:

 

En primer lugar asegúrate de fotografiar la zona MRZ del documento de identidad o pasaporte. Hay documentos que las poseen en el anverso y otros en el reverso, pero las localizarás por ser dos o tres líneas paralelas que contienen números, letras, y bastantes símbolos <. Fíjate en las tres líneas de la zona MRZ de la siguiente imagen:

 

ID alemania

 

Para aprovechar toda la resolución de tu cámara, obtén la fotografía del documento con las líneas paralelas al lado más largo de tu pantalla. Es decir, si sostienes tu móvil en vertical, tal y como indica la imagen inferior,el documento de identidad deberá estar también en vertical, y viceversa. Intenta que la zona MRZ ocupe prácticamente todo el largo de la fotografía pero sin pasarte, no recortes contenido.

 

 

Instrucciones Captura Documento identidad o pasaporte

 


 

Posa el documento en vertical sobre una superficie plana y, a poder ser, que tenga un color oscuro y constante, es decir, sin dibujos. Sujeta el móvil en vertical, que es como lo sujetas habitualmente, centra la zona MRZ del documento en la escena, y obtén la fotografía. Si se trata de un pasaporte de tipo libreta, que suelen doblarse, apoya la otra mano encima para aplanarlo. No importa que la mano a aparezca en la fotografía, con tal de que no oculte contenido de la zona MRZ.

 

Para enfocar tienes dos opciones. Cuando tengas la zona MRZ en el objetivo, espera un momento a que la cámara realice el autoenfoque. Si no tiene autoenfoque, lo cual es poco habitual, pulsa con el dedo sobre la pantalla, justo encima de la zona MRZ, para que la cámara realice el enfoque en esa parte. En ambos casos verás que la imagen se vuelve más nítida.

 

Lo mejor es que no haya reflejos en ningún sitio de la fotografía, pero en general es suficiente con que estos no se sitúen sobre la zona MRZ. En todo caso, evitarlo es bastante sencillo. Partee solo extrae los datos de la zona MRZ, y para ello la busca por toda la fotografía, por lo que la fotografía puede obtenerse con la zona MRZ en la parte inferior, en la parte media o en la superior. Si cuando vas a tomar la fotografía observas un reflejo de una luz sobre la zona MRZ, desplaza un poco la cámara a un lado o al otro para que el reflejo recaiga en cualquier otra zona del documento, o incluso en la superficie en la que está apoyado. Evita que haya sombras sobre el documento, intentando que todo el contenido fotografiado, en especial la zona MRZ, esté más o menos igual de iluminado.

 

Aunque leído suena algo complicado, en realidad es muy sencillo obtener una fotografía con la calidad suficiente como para que Partee pueda extraer los datos. En cuanto hayas sacado un par de ellas lo harás de un modo natural, y crearás partes de entrada de viajeros solo en unos pocos segundos. Si eres nuevo en Partee te recomendamos que practiques con tu DNI y tu pasaporte.

 


 

Un saludo del equipo de Partee!