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Envío a Ses.Hospedajes a partir del 1 de octubre

Web Ses.Hospedajes

El envío a Ses.Hospedajes a partir del 1 de octubre pasa a ser obligatorio, puesto que 1 de octubre entra en vigor la obligación de comunicación a Ses.Hospedajes para todos los alojamientos de hospedaje, tal y como establece el RD 933/2021. Por lo tanto, si eres un usuario de Partee que actualmente reporta a Policía Nacional o Guardia Civil, el 1 de octubre, o antes si no tienes partes, deberás editar la configuración de tus alojamientos en Partee para introducir los datos de conexión con Ses.Hospedajes. En esta página te mostramos todo lo que debes saber.

En el caso de establecimientos de hospedaje de Cataluña, el reporte debe seguir realizándose a través de la web de los Mossos, taly como se puede leer en el siguiente comunicado de la Generalitat: 2024- Comunicació sobre el registre i informació a la Direcció General de la P.._.pdf

La información de la que actualmente disponemos en Partee nos hace creer en para establecimientos de hospedaje situados en Euskadi, la comunicación deberá seguir haciéndose al servicio de alojados de la Ertzaintza (Servicio de comunicaciones para establecimientos hoteleros – Gobierno Vasco (euskadi.eus)).

Paso 1: Registrarte en Ses.Hospedajes

Antes de nada, lo que debes hacer es registrarte en Ses.Hospedajes, y como el envío a Ses.Hospedajes es obligatorio a partir del 1 de octubre, te recomendamos que lo hagas con antelación para estar preparado, y el 1 de octubre realizar el cambio en Partee.

Te hemos preparado un artículo muy detallado con todos los pasos que debes seguir para en primer lugar registrarte en la web de Ses.Hospedajes y para dar de alta cada uno de los alojamientos que gestiones una vez te hayas registrado. Puedes acceder al artículo en este enlace.

Queremos resaltarte que, tal y como menciona el artículo, es crucial que selecciones la casilla «Envío de comunicación por servicio web», tal y como muestra la siguiente imagen:

Marcar la casilla de «Envío de comunicación por Servicios Web» de Ses.Hospedajes

Paso 2: Editar la configuración de mis alojamientos en Partee

Una vez que hayas finalizado el proceso de registro en Ses.Hospedajes, recibirás un correo electrónico con los 4 datos que Partee te pedirá para cada alojamiento. Te mostramos los pasos a seguir a continuación.

En primer lugar, debes acudir a la sección de edición de configuración de tus alojamientos en Partee. Para ello, pulsa la pestaña Configuración de la apliación Partee estándar, o de la web www.app.partee.es, y para cada alojamiento pulsa el botón azul con el símbolo del lápiz para editar su configuración, tal y como te mostramos en las dos siguientes imágenes:

Página de Partee para acceder a la edición de alojamientos
Página de Partee para editar la configuración de cada alojamiento

Una vez pulses el botón de edición para un alojamiento, podrás ver la configuración actual y cambiar los datos referentes a la autoridad a la que Partee enviará los datos de tus reservas y huéspedes.

Desplázate a la parte inferior de la página, y selecciona la opción «Ministerio» en el selector «¿Dónde has registrado tus alojamientos?«. Una vez lo hagas, Partee te solicitará los datos de conexión con Ses.Hospedajes, los cuales te describimos a continuación.

Recuerda que como el envío a Ses.Hospedajes a partir del 1 de octubre pasa a ser obligatorio, deberías realizar este cambio el día 1 de octubre o unos días antes si no tienes entradas de huéspedes entre ese día y el 1 de octubre.

¿Qué datos de Ses.Hospedajes necesito introducir en Partee?

Partee te pedirá los siguientes 4 datos para poder establecer la conexión con Ses.Hospedajes:

  • Código de arrendador: Es un código de 10 números que Ses.Hospedajes asigna a tu cuenta, por lo que si tienes más de 1 alojamiento registrado en tu cuenta de Partee, el código de arrendador será el mismo para todos. Ejemplo de código de arrendador 0000025200
  • Códigos de establecimiento: Es un código de 10 números que Ses.Hospedajes asigna a tu alojamiento. Si has registrado más de un alojamiento en Ses.Hospedajes, tendrás un código de establecimiento diferente por cada uno de estos alojamientos. Si este es el caso, asegúrate de introducir el código correcto para cada alojamiento en Partee. Ejemplo de código de establecimiento 0000000002
  • Usuario: Es el usuario para Comunicaciones por Servicios Web de Ses.Hospedajes. En general será tu NIF o CIF (depende del valor que hayas registrado en Ses.Hospedajes), terminado en WS. Por ejemplo, si tu NIF es 00000000T, el usuario, salvo que Ses.Hospedajes cambie el formato a futuro, será 00000000TWS.
  • Contraseña: Es la contraseña para Comunicaciones por Servicios Web de Ses.Hospedajes. No debes confundirla con la contraseña para entrar en la web de Ses.Hospedajes, ya que no es la misma. Esta contraseña, al igual que el Usuario, el código de arrendador y el código de establecimiento, los asigna directamente Ses.Hospedajes, aunque en este caso esta contraseña sí puedes cambiarla en Ses.Hospedajes. Para cambiarla puedes seguir las instrucciones de este artículo.

Comprobación de los datos de conexión con Ses.Hospedajes

Cuando hayas teminado pulsa el botón «Guardar», y Partee comprobará que los datos de conexión con Ses.Hospedajes son correctos. Si no son correctos, Partee no mostrará un mensaje de error. Un poco más abajo podrás consultar los mensajes de error de Partee, sus causas y qué debes hacer.

Recuerda, estos cuatro valores te los envía Ses.Hospedajes por correo electrónico una vez que has registrado tu primer alojamiento con ellos, y siempre que hayas marcado la casilla «Envío de comunicación por Servicios Web».

No recibo el correo electrónico de Ses.Hospedajes

Si no recibes este correo electrónico, busca bien en tu correo electrónico, ya que son muy escasas las ocasiones en las que Ses.Hospedajes no lo envía, y desde hace ya algún tiempo los envía casi el 100% de las veces. Revisa tu bandeja de Spam y el resto de bandejas de tu correo electrónico, y verifica que no tienes tu cuenta de correo llena.

Si aún así no tienes ese correo no nos escribas, dado que nosotros no podemos hacer nada. Puedes probar dos cosas:

  1. Enviar un correo a ses.hospedajes. ses.hospedajes@interior.es
  2. Entra en tu cuenta de Ses.Hospedajes, en la sección Mis datos registrados, donde podrás editar la configuración de un establecimiento previamente registrado, desmarca la casilla de «Envío de comunicación por Servicios Web», guarda los cambios, sal de la cuenta de Ses.Hospedajes, vuelve a entrar, pulsa el botón Mis datos registrados, selecciona la casilla «Envío de comunicación por servicio web» y guarda los cambios. Ésto debería hacer que ses.hospedajes te reenvíe el correo electrónico.
Modificación de datos en Ses.Hospedajes

Errores de conexión con Ses.Hospedajes

Cuando pulsas el botón «Guardar», Partee comprobará contra ses.hospedajes si los datos de conexión que has puesto son correctos. Si son correctos verás un mensaje de éxito, y en caso contrario verás un mensaje de error.

Error 401: Usuario o Contraseña Incorrecta

Si Partee te muestra el mensaje de error «El Ministerio nos ha indicado que usuario, la contraseña, el código de arrendador o el código de establecimiento son incorrectos. Mensaje = Respuesta con error del Ministerio. Estado Error: 401«, significa que o el usuario que has introducido, o la contraseña que has introducido, o ambas, son incorrectas.

Si crees que los dos valores son correctos estás equivocado/a, alguno o los dos son incorrectos. En primer lugar recuerda que no es la contraseña para entrar en Ses.Hospedajes, sino la contraseña para «Envío de comunicaciones por servicios web» que te hemos explicado en numerosas ocasiones a lo largo de la presente página.

Si Partee te muestra el error 401, no debes escribirnos, aunque creas estar seguro de que estás introduciendo el usuario y contraseña correctos, porque te confirmamos que no es así. En este caso, debes realizar alguna de las siguientes acciones:

1 – Verifica el usuario

En primer lugar, asegúrate de que el usuario es correcto. Como te hemos comentado, suele ser tu NIF o CIF terminado en WS. Por ejemplo, si tu NIF es 00000000T el usuario es 00000000TWS. Si no estás seguro de si has indicado tu NIF o tu CIF, entra en Ses.Hospedajes, en la parte de «Gestión de mis credenciales de acceso al servicio web» y podrás ver el usuario. Cuando lo escribas o pegues en Partee, respeta las mayúsculas y minúsculas, y y que no estás introduciendo ningún espacio al principio o al final. Cuando usas la opción de copiar y pegar es muy habitual que se te añada automáticamente un espacio al final, por lo que debes asegurarte de que no es así.

2 – Verifica que introduces la contraseña correcta

Tras el paso 1, asegúrate de que estás introduciendo la contraseña para «Envío de comunicaciones por servicios web» correcta. Si no la has cambiado en la web de Ses.Hospedajes, asegúrate de que la estás copiando correctamente desde el correo electrónico que te ha enviado Ses.Hospedajes. Si estás copiando y pegando en Partee, asegúrate de que respetas las mayúsculas y minúsculas, y que no estás introduciendo ningún espacio al principio o al final. Cuando usas la opción de copiar y pegar es muy habitual que se te añada automáticamente un espacio al final, por lo que debes asegurarte de que no es así.

3 – Cambia la contraseña para Envío de comunicaciones por Servicios Web de Ses.Hospedajes

Si ya has pasado por los puntos 1 y 2, y tienes la certeza de que el usuario y contraseña son correctos, pero aún así recibes un error 401, debes entrar en Ses.Hospedajes y cambiar la contraseña para «Envío de comunicaciones por servicios web». Para ello, sigue las instrucciones del siguiente artículo.

4 – Revisa el código de arrendador y el código de establecimiento

Si has realizado los pasos 1 a 3 y todavía sigues obteniendo un error 401, asegúrate de nuevo de que estás pegando el usuario y contraseñas correctos, y si es así, revisa los otros 2 valores: código de arrendador y código de alojamiento.

Código de arrendador incorrecto

Si Partee te muestra el mensaje «El Ministerio nos ha indicado que usuario, la contraseña, el código de arrendador o el código de establecimiento son incorrectos. Mensaje = Usuario incorrecto.» significa que el código de arrendador que estás introduciendo no es correcto.

Si has perdido el correo electrónico que te ha enviado Ses.Hospedajes con la información para el «Envío de comunicaciones por servicios web», entra en tu cuenta de Ses.Hospedajes, en la sección Mis datos registrados, donde podrás editar la configuración de un establecimiento previamente registrado, desmarca la casilla de «Envío de comunicación por Servicios Web», guarda los cambios, sal de la cuenta de Ses.Hospedajes, vuelve a entrar, pulsa el botón Mis datos registrados, selecciona la casilla «Envío de comunicación por servicio web» y guarda los cambios. Ésto debería hacer que ses.hospedajes te reenvíe el correo electrónico. Si no te llega este correo, recuerda que no debes escribirnos, ya que nosotros no podemos ayudarte, debes escribir a ses.hospedajes@interior.es.

Recuerda hacerlo con tiempo dado que el Envío a Ses.Hospedajes a partir del 1 de octubre será obligatorio.

Error 500

Si Partee te muestra un error 500 puede ser por diversas causas, pero si sólo has cambiado en Partee el cuerpo policial a Ses.Hospedajes, y no has cambiado nada más, las causas pueden ser las siguientes:

No has registrado tu alojamiento en Ses.Hospedajes

Te has registrado en Ses.Hospedajes pero no has registrado ningún alojamiento en Ses.Hospedajes, y por lo tanto, estás poniendo el código de establecimiento al azar. Sigue las instrucciones del siguiente artículo para dar de alta tu alojamiento en Ses.Hospedajes.

Estás introduciendo valores totalmente incorrectos

Estás introduciendo alguno de los valores de modo tan incorrecto que o bien Partee o bien Ses.Hospedajes ni siquiera pueden realizar la comprobación de modo incoherente. Revisa bien todos los valores que estás introduciendo, y asegúrate de que el código de arrendador y de establecimiento son los mismos que aparecen en el correo electrónico que te ha enviado Ses.Hospedajes, y una vez verificado ésto, sigue con las verificaciones de usuario y contraseña, tal y como te hemos indicado más arriba en esta página.

Escribe a soporte@partee.es

Si tras realizar los pasos 1 y 2 sigues obteniendo un error 500 escríbenos a soporte@partee.es, y envíanos los datos que estás introduciendo. No nos los envíes como una imagen, péganos los valores como texto para que podamos verificar fácilmente si es Ses.Hospedajes que está caído o si el error proviene de los datos que estás introduciendo.

Recuerda, que el envío a Ses.Hospedajes a partir del 1 de octubre es obligatorio, tal y como establece el RD 933/2021, por lo que te aconsejamos que te registres en Ses.Hospedajes con antelación para asegurarte de que tienes todo lo necesario para el día 1 de octubre realizar el cambio en Partee.

¿Cómo se envían los partes a Ses.Hospedajes?

Una vez que hayas cambiado la configuración de Partee para el envío a Ses.Hospedajes a partir del 1 de octubre, cuando crees un parte con Partee, Partee, sin que tengas que hacer nada, enviará el parte a Ses.Hospedajes, de igual modo que antes realizaba el envío al cuerpo policial que tenías configurado.

Sigue siendo obligatorio realizar el envío dentro de las 24 horas siguientes a la entrada de los huéspedes en el alojamiento, por lo que en este aspecto no hay novedad alguna. Tienes más información sobre el envío de datos de huéspedes conforme a la nueva normativa en el siguiente artículo.

Hay que asociar los partes de viajeros a reservas

La normativa establece que los partes deben estar asociados a reservas, por lo que, si eres de los pocos usuarios de Partee que todavía usan Partee sin dar de alta o importar las reservas, y realizas los check-in presenciales o los check-in online directamente, simplemente deberás pasar al modo de trabajo basado en reservas, si deseas que Partee envíe los datos de tus reservas por ti a la plataforma SES.HOSPEDAJES.

¿Cómo asociar los partes a reservas?

Para pasarte al modo de trabajo basado en reservas, tienes diferentes opciones:

  1. Grabar las reservas directamente en Partee.
  2. Optar por usar el check-in online universal de Partee.
  3. Importar calendarios iCal en Partee.
  4. Si usas algún PMS o Channel soportado por Partee, realiar la sincronización vía API.

Te dejamos a continuación los enlaces directos a las secciones relacionadas de las instrucciones de Paree:

Si usas el check-in online, Partee solicitará a tus huéspedes todos los datos necesarios para poder realizar el envío a Ses.Hospedajes, sin que tengas que preocuparte por ello.

De modo similar, si realizas check-in presencial, Partee te obligará a introducir todos los datos requeridos para realizar el envío a Ses.Hospedajes. En este caso, hay datos que no aparecen en el documento de identificación de los huéspedes, como por ejemplo una dirección de correo electrónico o un número de teléfono de contacto (uno de los dos valores es obligatorio). En todo caso, no te preocupes, Partee te pedirá todos los datos mínimos para realizar el envío a Ses.Hospedajes.

Enlazar check-in presenciales a reservas

Si usas la modalidad de check-in presencial para registrar a tus huéspedes, puedes enlazar tus check-ins presenciales a reservas de modos diferentes en función del método y aplicación que uses:

Opción 1 – Check-in presencial sin haber creado la reserva previamente (aplicación Partee estándar)

Si usas la aplicación Partee estándar, registras a tus huéspedes en la modalidad de check-in presencial, y no importas o creas reservas en Partee antes de la llegada de los huéspedes a tu establecimiento, el proceso que debes seguir es el siguiente:

Pulsa el botón «Nuevo check-in presencial», y tras seleccionar el alojamiento, pulsa el botón «Enlazar a reserva», tal y como muestra la siguiente imagen de la aplicación Partee estándar (información sobre las Distintas aplicaciones de Partee).

Enlazar un parte a una reserva antes de su finalización

Acto seguido se mostrará la página para introducir los datos de la reserva (código de reserva, datos del responsable de la reserva, etc.). Todos los datos de esta ventana son opcionales en Partee, por lo que introduce sólo los que te interese. Si no introduces ningún dato y pulsas directamente el botón «Guardar», Partee asignará automáticamente un código de reserva y generará u obtendrá de los datos de los huéspedes que registres durante el check-in presencial el resto de datos mínimos requeridos para realizar el envío a Ses.Hospedajes de los datos de los huéspedes.

Ventana para introducir datos de la nueva reserva

Tras pulsar «Guardar», volverás a la pantalla habitual de realización del check-in presencial. Simplemente debes hacer el check-in presencial como siempre.

Opción 2 – Check-in presencial sin haber creado la reserva previamente (aplicación Partee micro)

Si usas la aplicación Partee micro para registrar a tus huéspedes en la modalidad de check-in presencial, y no importas o creas reservas a Partee antes de la llegada de los huéspedes a tu establecimiento, el proceso que debes seguir es:

Pulsa el botón «Nuevo check-in presencial», luego deberás pulsar el botón «NUEVA» en la sección de color amarillo que indica «Enlazar a reserva», tal y como muestra la siguiente imagen de la aplicación Partee micro (información sobre las Distintas aplicaciones de Partee).

Partee micro te mostrará la página para introducir los datos de la reserva (código de reserva, datos del responsable de la reserva, etc.). Todos los datos de esta ventana son opcionales, por lo que introduce sólo los que te interese. Si no introduces ningún dato y pulsas directamente el botón «Guardar», Partee asignará automáticamente un código de reserva y obtendrá el resto de datos mínimos requeridos para realizar el envío a Ses.Hospedajes de los datos de los huéspedes.

Tras pulsar «Guardar», volverás a la pantalla habitual de realización del check-in presencial. Simplemente debes hacer el check-in presencial como siempre.

Opción 3 – Check-in presencial habiendo creado la reserva previamente (aplicación Partee estándar)

Si usas la aplicación Partee estándar y vas a realizar un check-in presencial para los huéspedes de una reserva que acaban de llegar al alojamiento, y que no han realizado el check-in online, las opciones para realizar el check-in presencial con Partee estándar son las siguientes:

  1. Desde la sección Check-ins Online Pendientes y Borradores, pulsa el botón «finalizar» (rojo y dependiendo de tu dispositivo tendrá un símbolo blanco de un rayo). Tras pulsarlo, verás la página habitual para realizar el check-in presencial, y Partee, sin que tengas que hacer nada diferente, ya asociará ese check-in presencial a la reserva.
  2. Desde el listado de reservas, pulsa el botón «finalizar» (rojo y dependiendo de tu dispositivo tendrá un símbolo blanco de un rayo) para la reserva en cuestión. Tras pulsarlo, verás la página habitual para realizar el check-in presencial, y Partee, sin que tengas que hacer nada diferente, ya asociará ese check-in presencial a la reserva.
  3. Pulsa el botón «Nuevo check-in presencial» y luego pulsa el botón «Enlazar a reserva» tal y como te hemos indicado en la sección anterior, y Partee te mostrará las reservas que tiene para ese día de entrada y ese alojamiento. Selecciona la correcta y realiza el check-in presencial como siempre.
Opción 4 – Check-in presencial habiendo creado la reserva previamente (aplicación Partee micro)

Si usas Partee micro y vas a realizar un check-in presencial para los huéspedes de una reserva que acaban de llegar al alojamiento, y que no han realizado el check-in online, pulsa el botón «Nuevo check-in presencial» y luego pulsa el botón «Enlazar a reserva» tal y como te hemos indicado en la sección anterior, y Partee te mostrará las reservas que tiene para ese día de entrada y ese alojamiento. Selecciona la correcta y realiza el check-in presencial como siempre.

¿Qué sucede si tengo enlaces de check-in online enviados con anterioridad al 1 de octubre?

Como el envío a Ses.Hospedajes a partir del 1 de octubre es obligtorio, puede darse el caso de que hayas creado y enviado a tus huéspedes enlaces de check-in online durante septiembre con fecha de entrada posterior al 1 de octubre. En estos casos, debes tener presente lo siguiente:

1 – Enlazar check-ins online a reservas con Partee estándar

Si has creado el enlace de check-in online sin estar asociado a una reserva, cuando lo finalices, justo antes de pulsar el botón «Crear parte» deberás pulsar el botón «Enlazar a reserva», tal y como muestra la siguiente imagen de la aplicación Partee estándar (información sobre las Distintas aplicaciones de Partee).

Enlazar un parte a una reserva antes de su finalización

Acto seguido, si tienes reservas en Partee con fecha de entrada ese día, Partee te mostrará el listado de reservas para que selecciones la adecuada. En cambio, si no dispones de reservas para ese día, Partee te mostrará la página para introducir los datos de la reserva (código de reserva, datos del responsable de la reserva, etc.). Todos los datos de esta ventana son opcionales, por lo que introduce sólo los que te interese. Si no introduces ningún dato y pulsas directamente el botón «Guardar», Partee asignará automáticamente un código de reserva y obtendrá el resto de datos mínimos requeridos para realizar el envío a Ses.Hospedajes de los datos de los huéspedes.

Ventana para introducir datos de la nueva reserva

En el caso de que falte algún dato obligatorio de algún huésped, simplemente edita al huésped en cuestión, pulsando el botón «Editar» al lado del huésped, introduce los datos que faltan y pulsa el botón «Guardar».

Envío de tus reservas a Ses.Hospedajes

Como sabrás, el nuevo Real Decreto 933/2021, obliga no solo a enviar los partes de viajeros a la plataforma Ses.Hospedajes del Ministerio del Interior, sino que la nueva normativa indica que también hay que enviar los datos de las reservas a la plataforma Ses.Hospedajes en cuanto se reciben.

Sin embargo, debes saber que sólo tendrás que notificar las reservas que te entran a ti directamente, es decir, si te entran por teléfono, email, etc. Si la reserva viene de una OTA, por ejemplo de Booking ExpediaAirbnb, tú no tendrás que notificarla, ya que serán las propias OTAs las están obligadas a hacerlo.

¿Cómo se notifica una Reserva a SES.HOSPEDAJES?

En primer lugar, si tu alojamiento no está configurado en Partee para reportar a la plataforma Ses.Hospedajes del Ministerio del Interior, debes editar tu alojamiento desde el botón «Editar alojamientos» de la pestaña Configuración, tal y como te hemos comentado al principio de la presente página.

Una vez tengas tu establecimiento configurado para notificar a Ses.Hospedajes, cuando estés creando una reseva, o cuando estés editando una reserva existente en Partee, Parte te mostrará el botón «Guardar/Ministerio», el cual te mostramos en la siguiente imagen. Al pulsarlo, la reserva se almacenará en Partee, y además Partee enviará los datos de la reserva a la plataforma Ses.Hospedajes.

Botón para enviar Reserva a Ses.Hospedajes