A continuación mostramos las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios, junto con las respuestas correctas a dichas preguntas. Las preguntas y respuestas están agrupadas por secciones.
SECCIÓN 1: REGISTRO Y CONFIGURACIÓN INICIAL
¿Cómo doy de alta un alojamiento en Partee?
Dentro de la aplicación Partee (www.app.partee.es), pulsa la pestaña Configuración y luego el botón “Nuevo alojamiento”.
Completa el formulario con los datos de tu alojamiento y pulsa el botón “Guardar”. Recuerda que deberás tener a mano los datos de conexión con Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, lo que te corresponda.
Para instrucciones más detalladas, lee el artículo:
“Registro alojamiento en Partee”.
Para instrucciones sobre cómo registrarte en Ses.Hospedajes para obtener los 4 datos que Partee te pedirá (código de arrendador, código de establecimiento,, usuario y contraseña para Comunicaciones por Servicios Web), lee los artículos:
¿Cómo registrarse en Ses.Hospedajes?
Dudas frecuentes sobre Ses.Hospedajes
Al registrar mi alojamiento, me pide «Usuario», «Contraseña Para Servicios Web», «Código Arrendador» y «Código Establecimiento» para SES.Hospedajes
Usuario Para Servicios Web: ¡IMPORTANTE! NO es el mismo usuario que usas tú para entrar manualmente en la web de Ses.Hospedajes, es un usuario diferente.El usuario para Servicios Web es el NIF o CIF de la persona o empresa que se ha registrado en Ses.Hospedajes terminado en WS. Por ejemplo, si la persona que se ha registrado en Ses.Hospedajes tiene NIF 78738354Q, el Usuario para Servicios Web será 78738354QWS. SI por el contrario la cuenta de Ses.Hospedajes está registrada a nombre de una empresa con CIF B70415062, el Usuario Para Servicios Web será B70415062WS.
Contraseña Para Servicios Web: ¡IMPORTANTE! NO es la misma contraseña que usas tú para entrar manualmente en la web de Ses.Hospedajes (entres con usuario o contraseña o por certificado digital, no es esa), es una contraseña diferente. La encontrarás en el correo electrónico de alta que te ha enviado SES.Hospedajes. En todo caso, hayas recibido o no este correo, si todavía no has registrado tu alojamiento en Partee, te recomendamos cambiar esta contraseña primero en Ses.Hospedajes, y luego registrar tu alojamiento en Partee. ¿Por qué? porque la contraseña que asigna es.Hospedajes muchas veces deja de estar en vigor si no se usa en poco tiempo. Así que si estableces una nueva, te aseguras de que todo va a ir bien. Recuerda, no es la contraseña para entrar en la web de Ses.Hospedajes, es otra contraseña. Para saber cómo cambiar esta contraseña, sigue las instrucciones de este artículo de la web de Partee.
Código Arrendador: Es un código de 10 dígitos que identifica al propietario/gestor ante el Ministerio. Lo encontrarás en el email de alta de SES.Hospedajes o dentro de tu perfil en su plataforma. Pulsa aquí para ver donde puedes encontrar el código de arrendador en la web de Ses.Hospedajes.
Código Establecimiento: Es un código de 10 dígitos que identifica cada uno de tus alojamientos en Ses.Hospedajes. Lo encontrarás en el email de alta de Ses.Hospedajes o dentro de tu perfil en su web. Pulsa aquí para ver donde puedes encontrar el código de establecimiento en la web de Ses.Hospedajes. Recuerda que el código de establecimiento es un número mayor que el código de arrendador.
Tengo NIE en lugar de NIF/CIF. ¿Puedo registrarme?
Sí. Al configurar tu alojamiento en Partee, introduce tu NIE en el campo correspondiente. Para la conexión con SES.Hospedajes (ya que para Mossos o Ertzaintza no te hará falta), usa los 4 datos que te ha asignado el Ministerio, y que puedes consultar en la cuestión Al registrar mi alojamiento, me pide «Usuario», «Contraseña Para Servicios Web», «Código Arrendador» y «Código Establecimiento» para SES.Hospedajes.
¿Cómo cuento las habitaciones de mi alojamiento? ¿El salón cuenta?
Debes indicar el número de dormitorios o habitaciones destinadas al descanso que tiene tu alojamiento. El salón, cocina o baños no cuentan como habitaciones en este contexto. Este dato se usa para calcular la tarifa de Partee.
¿Cómo cambio la configuración de mi alojamiento en Partee?
Puedes cambiar la configuración de tus alojamientos, pulsando la pestaña Configuración, luego el botón “Editar alojamientos” y pulsando el botón de editar (icono de lápiz o similar) para el establecimiento en cuestión.. Guarda los cambios al finalizar.
Me he equivocado al seleccionar el «Tipo de Alojamiento» (ej. puse Casa Rural en vez de Apartamento Turístico). ¿Cómo lo cambio?
Generalmente, el tipo de alojamiento no se puede editar directamente una vez creado. Escribe un correo a soporte@partee.es y el equipo de soporte Partee te lo cambiará rápidamente.
¿Cómo cambio el nombre de mi alojamiento en Partee?
Puedes editar el nombre y otros detalles de tu alojamiento, pulsando la pestaña Configuración, luego el botón “Editar alojamientos” y pulsando el botón de editar (icono de lápiz o similar) para el establecimiento en cuestión.. Guarda los cambios al finalizar.
¿Puedo personalizar la página de check-in online con mi logo o imagen?
Puedes editar la configuración de tu alojamiento en Partee y adjuntar un logo de tu alojamiento, que se mostrará en un hueco de la cabecera de la página de check-in online de Partee. Asegúrate de que tu logo queda bien con la imagen de cabecera de la página de check-in online de Partee. Para ello, crea un enlace de check-in online de Partee y ábrelo en un navegador para ver cómo queda.
Para editar la configuración de tu alojamiento pulsa el botón “Editar alojamiento” de la pestaña Configuración de Partee.
Recibo muchos correos electrónicos de Partee ¿cómo desactivo las notificaciones por email?
Pulsa el botón “Configuración de cuenta” de la pestaña “Configuración” de Partee. Debería haber opciones para activar o desactivar diferentes tipos de notificaciones por email. Desmarca las que no desees recibir (como «Notificación de check-in online realizado»).
SECCIÓN 2: ENVÍO DE PARTES / CONEXIÓN CON AUTORIDADES
¿Cómo sé si un parte se ha enviado correctamente a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza?¿Tengo algún justificante?
Si has recibido un correo electrónico de Partee con el parte de entrada en formato PDF es que Partee ha creado el parte y lo ha enviado a Ses.Hospedajes, los Mossos o la Ertzaintza. Recuerda, este parte en formato PDF tiene tantas páginas como huéspedes de la reserva, siendo cada página el parte de entrada de viajeros de cada huésped.
Si no lo has recibido, o no estás seguro, pulsa el botón “Descargar partes y contratos” desde el inicio de Partee (pestaña Check-in), selecciona la opción “partes y contratos (pdf)” del desplegable, y accederás a la lista de partes creados por cada establecimiento. Si el parte está ahí es que ha sido generado. Recuerda, el parte en formato PDF tiene tantas páginas como huéspedes se hayan registrado en la reserva, siendo cada página el parte de entrada de viajeros de cada huésped.
Con respecto al justificante, por cada parte de viajeros que Partee ha enviado a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, Partee almacenará el código alfanumérico asignado por la autoridad competente a ese parte de viajeros. Podrás ver ese valor en la sección Descargar partes y contratos, tal y como te hemos explicado con antelación.
Además, en el caso de los Mossos. Por cada parte de viajeros enviado, Partee descarga el documento PDF de comprobante de envío generado por los Mossos, y te lo enviará por correo electrónico.
Te mostramos a continuación un ejemplo de cómo Partee te muestra el acuse de recibo en el caso de la Ertzaintza. En el caso de los Mossos o Ses.Hospedajes Partee te lo muestra de modo similar:
¿Dónde veo los partes de viajeros que ya he enviado? ¿Puedo descargarlos?
Cada vez que realizas un check-in presencial o que finalizas un check-in online con Partee, Partee te envía un correo electrónico con los partes de viajeros de todos los huéspedes. En concreto, en un fichero PDF con tantas páginas como huéspedes, siendo cada página el parte de entrada de viajeros de cada huésped.
En todo caso, si no localizas ese correo, puedes descargarte una copia pulsando el botón “Descargar partes y contratos” del inicio de Partee. En esa sección deberías tener un listado de todos los partes generados. Si un parte no está ahí es que no lo has generado, o que han pasado más de 3 años, que es el plazo legal de custodia de partes de viajeros.
En la sección de “Descarga de partes y contratos” podrás filtrar los partes por fechas y/o alojamiento. Normalmente, puedes ver el detalle de cada parte y descargar una copia en PDF (que incluye los datos y la firma del huésped). Este PDF es el que debes conservar durante el tiempo legalmente exigido (generalmente 3 años).
Le he enviado el enlace de check-in online a mis huéspedes y me la han cubierto ya. ¿Tengo que hacer algo más o Partee se encarga de todo?
El RD 933/2021 indica que el parte debe enviarse dentro de las 24 horas siguientes al inicio de la estancia del huésped. Por lo tanto, Partee guardará los datos de tus huéspedes el día de la entrada, momento en el cual Partee ha de generar los partes de entrada de viajeros definitivos y enviarlos a la autoridad correspondiente a tu alojamiento (Ses.Hospedajes, Mossos d’squadra o Ertzaintza). Para ello, hay dos opciones:
Opción 1 Finalización manual en Partee (Recomendada).
Confirmar a Partee la entrada de los huéspedes en el alojamiento es lo que se conoce como “Finalizar” un parte o “Finalizar” un check-in online. Para “finalizarlo”, el día de la entrada, o, como muy tarde al día siguiente, pulsa el botón “Check-ins online pendientes y borradores”, luego el botón “Finalizar” y luego el botón “Crear parte”, simplemente.
¿Por qué es la opción recomendada? Por el simple hecho de que justo antes de pulsar el botón “Crear parte” podrás ver si están todos los huéspedes que han entrado en el alojamiento. Si falta alguno, podrás añadirlo en ese momento con un checkín presencial, o contactar con ellos para que el huésped que falta cubra el check-in online. Si por el contrario, algún huésped ha cubierto su check-in online pero finalmente no ha viajado, puedes pulsar el botón de “eliminar” a ese huésped antes de pulsar el botón “Crear parte”. Si alguna reserva se ha cancelado y no la has eliminado de Partee, y sus huéspedes ya han cubierto el check-in online, podrás eliminar ese check-in online y así no se enviará a la autoridad competente.
Opción 2 Robot de Finalización de Partee (Recomendada sólo como un recurso).
Si tienes activado el robot de finalización de Partee (se activa con la casilla “finalización automática de partes” desde el botón “Configuración de cuenta” de la pestaña “Configuración”), Partee, cada madrugada, “finalizará” los partes con fecha de entrada el día anterior, y te enviará un correo electrónico con un fichero PDF por cada reserva. Recuerda, este parte en formato PDF tiene tantas páginas como huéspedes de la reserva, siendo cada página el parte de entrada de viajeros de cada huésped.
Por razones obvias, Partee sólo podrá finalizar aquellos check-ins online con huéspedes que hayan cubierto el check-in online. En caso contrario no hay nada que enviar a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza.
Cuando hago un check-in presencial o finalizo un check-in online, Partee me muestra el error 401 de Ses.Hospedajes.
401 indica que la Contraseña Para Servicios Web de Ses.Hospedajes que has introducido en Partee no es correcta. Recuerda: NO es la contraseña para acceder a la web de Ses.Hospedajes, es otra contraseña.
Cambia esa contraseña en Ses.Hospedajes y luego edita tu alojamiento en Partee para introducir la nueva contraseña y Partee ya podrá enviar tus partes.
Para instrucciones muy claras sobre cómo cambiar la contraseña en el sistema de SES.HOSPEDAJES de envío de comunicaciones vía servicio web del Ministerio lee el siguiente artículo.
Para editar tu alojamiento en Partee pulsa el botón “Editar alojamientos” de la pestaña Configuración de Partee.
Cuando hago un check-in presencial o finalizo un check-in online, Partee me muestra el error de Ses.Hospedajes “Usuario incorrecto”.
Ese error indica que alguno de los datos de conexión con Ses.Hospedajes que has introducido en la configuración de tu alojamiento en Partee no es correcto. En general, este error se debe a que el código de arrendador no es el correcto.
La solución es muy sencilla. Edita tu alojamiento en Partee para introducir los datos correctos y Partee ya podrá enviar tus partes a Ses.Hospedajes. Para editar tu alojamiento en Partee pulsa el botón “Editar alojamientos” de la pestaña Configuración de Partee.
Si tienes dudas sobre los 4 datos de conexión con Ses.Hospedajes que Partee te pide, lee la FAQ Al registrar mi alojamiento, me pide «Usuario», «Contraseña Para Servicios Web», «Código Arrendador» y «Código Establecimiento» para SES.Hospedajes, más arriba en este artículo. Además, tienes instrucciones muy detalladas en la propia página de Partee en la que editarás tu alojamiento.
Error de validación en la comunicación [1]: [No existe un establecimiento para ese código. Solo puede enviar comunicaciones a sus establecimientos. Compruebe que está correctamente escrito
Si una vez que Partee ha enviado un parte o una reserva para tu establecimiento, has recibido un correo electrónico de Ses.Hospedajes con el texto “Error de validación en la comunicación [1]: [No existe un establecimiento para ese código. Solo puede enviar comunicaciones a sus establecimientos”, quiere decir que el código que Ses.Hospedajes ha asignado a ese establecimiento no es el que has introducido en la configuración de ese alojamiento en Partee.
El problema es muy fácil de solventar, simplemente edita tu alojamiento en Partee e introduce el código de establecimiento correcto. Para editar tu alojamiento en Partee pulsa el botón “Editar alojamientos” de la pestaña Configuración de Partee.
Si tienes dudas sobre los 4 datos de conexión con Ses.Hospedajes que Partee te pide, lee la FAQ Al registrar mi alojamiento, me pide «Usuario», «Contraseña Para Servicios Web», «Código Arrendador» y «Código Establecimiento» para SES.Hospedajes, más arriba en este artículo. Además, tienes instrucciones muy detalladas en la propia página de Partee en la que editarás tu alojamiento.
Error de validación en la comunicación [1]: [Ha de informar el número de soporte del documento.]
Si una vez que Partee ha enviado un parte o una reserva para tu establecimiento, has recibido un correo electrónico de Ses.Hospedajes con el texto “Error de validación en la comunicación [1]: [Ha de informar el número de soporte del documento.]”, lee con atención.
El error indica que Partee para algún huésped enviado por Partee a Ses.Hospedajes no se ha incluido el número de soporte de su DNI o Tarjeta de Residente.
El número de soporte por Ley (Real Decreto 933/2021) es un dato de los huéspedes que sólo deben reportarlo aquellos sujetos obligados (propietarios y gestores de alojamientos turísticos) que desarrollan su actividad de modo profesional, es decir, no como persona física (lee aquí para saber la diferencia: Indicar si eres anfitrión particular o empresa).
Partee solicita obligatoriamente este dato de los huéspedes siempre que el propietario o gestor sea profesional, no particular, dando cumplimiento así a lo establecido en el RD 933/2021. Por lo tanto, si Partee no lo ha pedido de modo obligatorio para tus huéspedes es que no has marcado tu cuenta como profesional. En caso contrario, Partee hubiese requerido obligatoriamente introducir el número de soporte de los huéspedes con DNI o tarjeta de residencia, tal y como establece la normativa.
Sin embargo, Ses.Hospedajes ha hecho un cambio hace unos días y pide obligatorio el número de soporte para todos los huéspedes con DNI o pasaporte, sean los propietarios o gestores empresa o particular, contraviniendo por lo tanto el RD 933/2021 para los particulares.
Partee ya se ha adaptado, y desde el propio día del cambio pide esos datos obligatoriamente para todos los huéspedes con DNI o tarjeta de residencia española, para que no recibas estos mensajes desde Ses.Hospedajes. Sin embargo, en los check-in online realizados antes de esta adaptación puede que algunos huéspedes con DNI o Tarjeta de residencia no hayan aportado este dato, y quizás recibas algún mensaje de error adicional de Ses.Hospedajes. Si quieres enviarlo, antes de finalizar un check-in online puedes editar a los huéspedes y comprobar si aquellos con DNI o Tarjeta de residencia española, disponen de este dato o no, y si no disponen de él, añadirlo.
Nuestras recomendaciones son:
1) Que si no eres profesional no hagas nada, y si recibes esas notificaciones desde Ses.Hospedajes simplemente las ignores, ya que por ley no estás obligado a aportar el número de soporte. Si quieres puedes entrar en Ses.Hospedajes y modificar este valor.
2) Que si eres profesional o empresa, y has recibido estas notificaciones, entres en Ses.Hospedajes y edites esos huéspedes para añadir ese dato, y que si tienes check-ins online cubiertos antes del 16 de abril, revises, usando el procedimiento que te hemos indicado antes, si los datos de los huéspedes de los check-ins online que vas a finalizar contienen el número de soporte del DNI español o tarjeta de residencia española. Para el resto de tipos de documentos de identificación (extranjeros o pasaportes españoles) ese dato no es necesario.
Cuando hago un check-in presencial o finalizo un check-in online, Partee me muestra un error de la Ertzaintza.
En primer lugar, debes observar el mensaje de error. Si es un error con respecto al dato de un huésped simplemente edita a ese huésped y corrige el dato erróneo o introduce el dato que falta.
Si el error no se refiere a ningún dato de un huésped. Verifica que la web de la Ertzaintza está funcionando con normalidad. Para ello accede a su web ertzaintza.euskadi.eus/lfr/group/ertzaintza/a19/hotel-erregistroa y comprueba si carga. Si no carga, o carga muy lento, pulsa el botón “Guardar borrador” o “Guardar cambios” para que no se te pierda ningún cambio que puedas haber hecho. Comprueba más tarde si la web de la Ertzaintza ya carga correctamente y de ser así, prueba a finalizarlo de nuevo. Si no te funciona escribe a soporte@partee.es, aportando la mayor información posible para que el equipo de soporte de Partee pueda ayudarte más rápidamente.
Cuando hago un check-in presencial o finalizo un check-in online, Partee me muestra un error de los Mossos.
En primer lugar, debes observar el mensaje de error. Si es un error con respecto al dato de un huésped simplemente edita a ese huésped y corrige el dato erróneo o introduce el dato que falta.
Si el error no se refiere a ningún dato de un huésped. Verifica que los datos de conexión con los Mossos que has introducido en Partee son correctos. Para ello, pulsa el botón “Guardar borrador” o “Guardar cambios” para que no se te pierda ningún cambio que puedas haber hecho, y luego edita tu alojamiento en Partee, desde el botón “Editar alojamientos” de la pestaña “Configuración” para comprobar el código de establecimiento, el usuario y la contraseña. Pulsa “Guardar” para que Partee compruebe si son correctos.
Si el error no se refiere a ningún dato de un huésped. Verifica que la web de los Mossos está funcionando con normalidad. Para ello accede a su web y comprueba si carga. Si no carga, o carga muy lento, pulsa el botón “Guardar borrador” o “Guardar cambios” para que no se te pierda ningún cambio que puedas haber hecho. Comprueba más tarde si la web de los Mossos carga correctamente y de ser así, prueba a finalizarlo de nuevo. Si no te funciona escribe a soporte@partee.es, aportando la mayor información posible para que el equipo de soporte de Partee pueda ayudarte más rápidamente.
Error en la finalización automática de partes – Acción manual requerida ¿Qué debo hacer?
Si tienes el robot de finalización automática de partes de Partee activado, y recibes un correo electrónico de Partee con el texto “Error en la finalización automática de partes – Acción manual requerida”, debes fijarte en el mensaje de ese correo electrónico, que puede ser de dos tipos:
Mensaje 1. No se han podido finalizar los siguientes partes de entrada de viajeros debido a que se ha producido un error en la finalización de parte.
Mensaje 2. No se han podido finalizar los siguientes partes de entrada de viajeros debido a que no hay ningún huésped
¿Qué debes hacer en el caso del Mensaje 1?
El error se produce porque Partee no ha podido enviar tus partes a Ses.Hospedajes, los Mosso d’squadra o la Ertzaintza, lo que corresponda a tu alojamiento. El error se ha podido producir por diferentes motivos, principalmente dos.
El primer motivo es que los datos de conexión con Ses.Hospdeajes, la Ertzaintza o los Mossos, que has introducido en Partee para tu alojamiento no son correctos, o, siendo correctos, la contraseña ya no está en vigor, seguramente porque la has cambiado.
Lo que debes es acceder a la configuración del alojamiento en Partee (botón editar alojamientos de la pestaña Configuración) y asegurarte de que los datos de conexión con Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza son correctos, y de no serlo, introducir los correctos. Si tienes dudas sobre los 4 datos de conexión con Ses.Hospedajes que Partee te pide (en caso de alojamientos no ubicados en Euskadi o Cataluña), lee la FAQ Al registrar mi alojamiento, me pide «Usuario», «Contraseña Para Servicios Web», «Código Arrendador» y «Código Establecimiento» para SES.Hospedajes, más arriba en este artículo. Además, tienes instrucciones muy detalladas en la propia página de Partee en la que editarás tu alojamiento.
Una vez lo hayas hecho, simplemente “finaliza” el parte en Partee, pulsando el botón “Check-ins online pendientes y borradores”, seleccionando la fecha de entrada del parte, pulsando el botón “Finalizar” y luego el botón “Crear parte”. Si los datos de conexión con Ses.Hopedajes, Mossos o Ertzaintza son correctos, y la plataforma del cuerpo policial correspondiente está funcionando en ese momento (en ocasiones están fuera de servicio pero en general están funcionando), Partee podrá enviar los partes según lo habitual y confirmarte que el parte ha sido enviado.
El segundo motivo es que la plataforma del cuerpo policial correspondiente no estaba funcionando en el momento en el que Partee ha intentado enviar los partes. En ocasiones están fuera de servicio, aunque no suele ser muy frecuente. En este caso, simplemente “finaliza” el parte en Partee, pulsando el botón “Check-ins online pendientes y borradores”, seleccionando la fecha de entrada del parte, pulsando el botón “Finalizar” y luego el botón “Crear parte”. Si los datos de conexión con Ses.Hopedajes, Mossos o Ertzaintza son correctos, y la plataforma del cuerpo policial correspondiente está funcionando en ese momento, Partee podrá enviar los partes según lo habitual y confirmarte que el parte ha sido enviado.
¿Qué debes hacer en el caso del Mensaje 2?
Realmente no es un error, simplemente es un aviso de Partee de que tenías un enlace de check-in online en la que no se ha registrado ningún huésped.
¿Debes hacer algo? Pues depende. Si estás seguro/a de que se han creado los partes para todas las entradas que has tenido en el día anterior, no debes hacer nada, ya que ese checkin online seguramente sea un checkin online que se ha creado en el pasado para una reserva que posteriormente se ha cancelado, y sin embargo, ese enlace de check-in online se ha creado en Partee.
Sin embargo, si no estás seguro/a, lo que debes hacer es acudir a Partee, pulsar el botón “Descargar partes y contratos, y verificar que los partes que tienes ahí se corresponden con todas las entradas del día anterior.
Si no es así, y realmente el check-in online que ha generado el aviso de Partee se corresponde con una entrada de huéspedes de ayer, cuyos partes están pendientes de generar, tienes dos opciones.
La primera, reenvíale el enlace de check-in online a los huéspedes. Para ello, acudir a la lista de tus reservas (botón Mis reservas de la pestaña Reservas de Partee), y o reenvíale el enlace o pulsa el botón “copiar enlace” para copiar el enlace de check-in online, y envíale un WhatsApp con el enlace o pégaselo en chat de la OTA (Booking, Airbnb, etc.). Te recomendamos que hables con ellos para que te lo cubran lo antes posible. Una vez lo cubran, pulsa el botón “Finalizar” desde el listado de reservas de Partee y luego el botón “Crear parte”.
La segunda, acude al alojamiento y realiza un check-in presencial de los huéspedes. Para ello, pulsa el botón “Finalizar” desde el listado de reservas de Partee o desde check-ins online pendientes y borradores, luego, por cada huésped, pulsar el botón “añadir” huésped para escanear el documento de identificación de cada huésped, pedirle que firmen con el dedo sobre la pantalla, pulsar el botón “Guardar” para cada huésped, y luego el botón “Crear parte”.
El parte ya se envió (finalizado) pero me di cuenta de un error / Necesito añadir un huésped que llegó después. ¿Cómo lo corrijo?
Una vez enviado y aceptado por la plataforma policial, el parte no se puede modificar y reenviar desde Partee, ya que habría una inconsistencia entre los datos que tendrían las autoridades sobre ese parte y los datos de Partee.
En todo caso, la solución es muy sencilla. Te damos dos opciones:
Con el check-in online.
Crea una nueva reserva para el huésped que falta y envíale el enlace de check-in online, para que lo cubra. Para crear la reserva pulsa la pestaña Reservas de Partee, luego el botón Mis Reservas, luego el botón Crear reserva. Pon la fecha de entrada y salida y como código de reserva el mismo que la reserva de verdad pero terminado en _A para saber que es una versión de esa reserva. Marca la casilla para crear el enlace de check-in online y envíaselo al huésped que falta o al responsable de la reserva para que se lo haga llegar.
Cuando el huésped lo haya creado, ya sea desde el listado de reservas de Partee o desde la sección Check-ins online pendientes y borradores de Partee, simplemente pulsa el botón “Finalizar” y luego el botón “Crear parte”.
Con el check-in presencial.
Si prefieres realizar un check-in presencial, acude al alojamiento, solicita el documento de identificación del huésped y realiza un check-in presencial. Recuerda que si usas un teléfono Android, es decir, no iphone, te recomendamos usar la adplicación Partee micro, que es específica para check-ins presenciales en Android.
Durante el check-in presencial pulsa el botón “Enlazar a reserva” y selecciona la reserva en cuestión, para que el parte quede asociado a esa reserva.
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¿Cómo registro a menores de edad? ¿Necesitan DNI o firma?
El RD 933/2021 obliga a registrar a todos los huéspedes, incluidos los menores de edad. En este caso, los datos del menor deben ser aportados por el tutor con el que viajen.
En Partee no hay apenas diferencia entre registrar a un adulto y a un menor. Las diferencias son que cuando se inserta una fecha de nacimiento de un menor, o cuando en el escaneo Partee detecta que se trata de un menor, son:
Partee muestra el campo relación de parentesco, para que se indique dicha relación con respecto al responsable de la reserva.
Si los menores no disponen de documento de identificación (DNI, Pasaporte, etc.), Partee permite continuar con el registro sin requerir esta información.
En el caso de menores, la firma también es obligatoria. El adulto con el que viajan decidirá si firma él por el menor o firma el propio menor.
El escaneo de documentos no funciona bien en mi dispositivo
Si estás usando Partee en un teléfono o táblet Android, asegúrate de descargar a instalar Partee Micro: Instalación Partee Micro para Android
En todos los casos, asegúrate de tener buena iluminación, sin reflejos en el documento, y enfocar bien la zona MRZ (las líneas de texto en la parte inferior de DNIs/Pasaportes). Concede permisos de cámara al navegador.
SECCIÓN 3: CHECK-INS ONLINE, CALENDARIOS ICAL Y RESERVAS
¿Debo enviar mis reservas a Ses.Hospedajes, Mossos o la Ertzaintza?
El Rd 933/2021 obliga menciona dos obligaciones respecto al envío a las Autoridades. Por un lado el envío de las reservas, y por otro el envío de los partes de entradas de viajeros.
Con respecto al envío de reservas, Ses.Hospedajes indica que los propietarios y gestores de los alojamientos turísticos sólo son responsables del envío de las reservas directas, es decir, aquellas recibidas por teléfono, en persona, por correo electrónico o mediante la propia página web del alojamiento, de tenerla. Sin embargo, las reservas recibidas por plataformas u OTAs, como Booking, Airbnb, etc., deben ser enviadas por estas plataformas, no por los propietarios y gestores.
Con respecto a los partes de entrada de viajeros, los propietarios y gestores deben enviar los partes de viajeros de todas las reservas, da igual el medio por el cual han reservado.
¿Cómo puedo enviar mis reservas directas a Ses.Hospedajes, Mossos o la Ertzaintza? (EJ. reservas telefónicas o por e-mail)?
Primero crea la reserva en Partee. Para crear la reserva en Partee pulsa la pestaña “Reservas” de Partee, luego el botón “Mis Reservas” y luego el botón “Crear reserva”. Cubre los datos del formulario y al guardar no olvides indicar que deseas enviarla a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, dado que según el RD 933/2021 debes enviar las reservas directas.
Para enviar la reserva a las autoridades, sigue las siguientes instrucciones en función de si tu alojamiento debe reportar a Ses.Hospedajes, los Mossos d’squadra o la Ertzaintza:
Si tu alojamiento se encuentra en Euskadi, pulsa la casilla “Enviar a Ertzaintza al guardar” y cuando pulses “Guardar”, Partee enviará esa reserva a la Ertzaintza.
Si tu alojamiento se encuentra en Cataluña, pulsa la casilla “Enviar a los Mossos al guardar” y cuando pulses “Guardar”, Partee enviará esa reserva a los Mossos.
Si tu alojamiento no se encuentra ni en Euskadi ni en Cataluña deberás reportar a Ses.Hospedajes, y por lo tanto, simplemente debes pulsar el botón “Guardar Ministerio”.
Nota: te recordamos que debes enviar a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza sólo la reservas directas, no las reservas de portales o plataformas como Booking o Airbnb por ejemplo. Sin embargo, debes enviar todos los partes de entrada de todos los viajeros, tanto de reservas directas como de reservas de esos portales. Más información en ¿Cómo envía Partee mis tus reservas a Ses.Hospedajes con la nueva normativa?
Nota: en el artículo ¿Cómo envía Partee tus reservas a Ses.Hospedajes con la nueva normativa? encontrarás información sobre los datos mínimos obligatorios para realizar el envío de reservas a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza. En todo caso, si Partee detecta que falta algún dato obligatorio que no pueda establecer por defecto, te avisará en ese momento para que puedas introducirlo.
Nota: en realidad puedes crear una reserva en Partee aunque no sea una reserva directa. Sin embargo, si usas la modalidad de check-in online universal o check-in online por reserva con calendarios iCal, o mediante integración con otros sistemas con los que Partee tenga integración, la reserva ya te aparecerá en Partee automáticamente. Te recomendamos leer estos dos artículos de nuestra web:
¿Cómo integrar Partee con Booking? donde recomendamos usar la sincronización vía check-in online universal
¿Cómo integrar Partee con Airbnb? donde recomendamos usar la sincronización importando el enlace del calendario iCal de Airbnb a Partee e importar el enlace de check-in online universal de Partee en los mensajes automáticos de Airbnb.
¿Debo introducir los datos del pago de reservas directas en Partee, para que Partee pueda enviar mis reservas directas a Ses.Hospedajes, Mossos o la Ertzaintza?
En la pestaña Pagos de la vista de edición o creación de una reserva de Partee puedes insertar los datos relativos al pago. Estos datos serán recogidos por Partee y enviados a Ses.Hospedajes cuando pulses el botón «Guardar Ministerio», o a Mossos y Ertzaintza si has marcado la casilla “Enviar a Mossos al guardar” ó “Enviar a Ertzaintza al guardar”, respectivamente. Esta información será también la usada por Partee cuando se generen los partes de viajeros el día de la entrada.
Con respecto a los datos relativos a los pagos de las reservas, el único dato obligatorio para hacer el envío de una reservas a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza desde aplicaciones como Partee, es el Tipo de Pago (tarjeta de crédito, transferencia, pago en alojamiento, otros, etc.).
Cuando Partee hace el envío de un parte de viajeros o de una reserva a Ses.Hospedajes, obtiene el tipo de pago de la reserva de Partee si está establecido, y si no lo está, usa el valor «otros», dado que Ses.Hospedajes, Ertzaintza o Mossos nos han indicado que ese es el valor que hay que usar cuando no se conoce cómo ha pagado o va a pagar el huésped, que es el caso que se da, por ejemplo, cuando el huésped paga a la OTA, o cuando el huésped va a pagar en el alojamiento ya sea al comienzo o al fin de la estancia.
¿Cómo funciona el check-in online?
El check-in online es la modalidad de uso que Partee te recomienda para que tus huéspedes puedan cubrir y firmar el parte de entrada de viajeros o ficha policial antes de viajar, y así reducir los tiempos de espera en la llegada. Existen dos modalidades de check-in online en Partee:
Check-in online por reserva.
Check-in online universal.
El proceso en ambos casos es prácticamente idéntico para los huéspedes, que en ambas modalidades simplemente deben pulsar sobre el enlace de check-in online de Partee, cubrir los datos que Partee le solicita y firmar. Para guardará esos datos hasta el día de entrada para que, preferiblemente tras tu confirmación de la entrada de los huéspedes en el alojamiento, Partee genere los partes de entrada definitivos y los envíe en ese mismo momento a Ses.Hospedajes, la Ertzaintza o los Mossos, lo que corresponda a tu alojamiento.
En la modalidad de check-in online por reserva, Partee genera un enlace diferente y único para cada reserva, mientras que en el check-in online universal el enlace es único para cada alojamiento de Partee, y por lo tanto, si te decantas por esta segunda opción, cualquier huésped que pulse sobre este enlace podrá realizar su check-in online en Partee, es decir, cubrir con sus datos personales y firmar, independientemente de su reserva.
El proceso es el siguiente:
Se genera el enlace de check-in online para una entrada en Partee (Existen varias opciones para hacerlo, cuyas explicaciones tienes más abajo).
Se envía el enlace de check-in online a los huéspedes (Puede enviarlo Partee por correo electrónico, siempre que exista un correo electrónico en la reserva, puedes enviárselo tú por WhatsApp, puedes copiar el enlace en Partee y pegárselo en Booking, en Airbnb o en un chat, por ejemplo, o, si es el enlace de check-in online universal de Partee el que usas, puedes dejarlo incorporado permanentemente en los mensajes que se envían a los huéspedes desde Booking, Airbnb o cualquier plataforma de reservas que uses).
Los huéspedes pulsan en el enlace de check-in online, cubren y firman
El día de la entrada, o como muy tarde al día siguiente, se generan los partes de entrada de viajeros, o fichas policiales, y se realiza el envío al cuerpo policial correspondiente.
La generación de los partes de viajeros y el envío a SES.HOSPEDAJES (Ministerio del Interior), los Mossos d’squadra o la Ertzaintza, siempre lo realiza Partee automáticamente, y en terminología Partee, a este proceso le denominamos «Finalizar un check-in online«. Existen dos modalidades de Finalización de un check-in online en Partee:
1 – Opción recomendada por Partee!!!! Tú confirmas a Partee la entrada de los huéspedes, para que Partee finalice el check-in online, es decir, para que Partee genere los partes de entrada de viajeros o fichas policiales, y haga el envío a SES.HOSPEDAJES (Ministerio del Interior), los Mossos d’squadra o la Ertzaintza, lo que corresponda a tu alojamiento.
2 – Tienes activado el «Robot de Finalización Automático de Partee», y por lo tanto ya no hace falta que confirmes la entrada, Partee, todos los días finalizará los check-in online, es decir, generará los partes de entrada de viajeros o fichas policiales, y hará el envío a SES.HOSPEDAJES (Ministerio del Interior), los Mossos d’squadra o la Ertzaintza.
¿Qué es mejor el check-in online por reserva o el check-in online universal?
Los dos tipos de enlace son buenas opciones. Sin embargo, desde Partee te recomendamos comenzar con el check-in online universal, ya que te permitirá comenzar a registrar a tus huéspedes inmediatamente. Posteriormente, cuando tengas más conocimientos de Partee, ya podrás explorar otras opciones como el check-in online por reserva desde calendarios iCal, por ejemplo.
Recuerda, lo importante es que hagas llegar el enlace de check-in online universal a tus huéspedes, que todos pulsen en el enlace y cubran con sus datos personales y firmen con el dedo sobre la pantalla. Cömodo, rápido y sencillo. Tienen desde el día en el que le envías el enlace de check-in online universal de Partee hasta el día de la entrada, ambos inclusive.
Tú sólo tienes que estar pendiente de que lo cubran, y el día de la entrada confirmar la entrada de los huéspedes en Partee, para que Partee cree los partes de entrada definitivos y los envíe a SES.HOSPEDAJES (Ministerio del Interior), los Mossos d’squadra o la Ertzaintza, ó, si tienes activado el robot de finalización automática de Partee activo, Partee lo hará por ti normalmente en la madrugada del día de entrada.
¿Debo enviar automáticamente el enlace de check-in online universal a mis huéspedes?
Puedes enviárselo a tus huéspedes manualmente, o incorporarlo a los mensajes que tus OTAs como Booking o Airbnb, por ejemplo, le envían a tus huéspedes. Puedes enviarle el enlace tantas veces como desees. Lo importante es asegurarte de que hagas llegar el enlace de check-in online universal a tus huéspedes, que todos pulsen en el enlace y cubran con sus datos personales y firmen con el dedo sobre la pantalla.
En el artículo Sincroniza el Check-in Online de Partee con Booking – Partee del blog de Partee tienes instrucciones sobre cómo añadir el enlace de check-in online universal de Partee a los mensajes de Booking.
En el artículo https://partee.es/sincroniza-el-check-in-online-de-partee-con-airbnb/ del blog de Partee tienes instrucciones sobre cómo añadir el enlace de check-in online universal de Partee a los mensajes de Booking.
¿Cómo puedo crear el enlace de check-in online de Partee para una reserva directa (EJ. reservas telefónicas o por e-mail)?
Para crear la reserva pulsa la pestaña “Reservas” de Partee, luego el botón “Mis Reservas” y luego el botón “Crear reserva”. Cubre los datos del formulario y marca la casilla “check-in online” antes de pulsar el botón “Guardar”. Ésto hará que Partee cree el enlace de check-in online justo en ese momento.
Por el contrario si ya tienes la reserva creada en Partee. Simplemente acude al listado de reservas de Partee, pulsando el botón “Mis reservas” de la pestaña Reservas de Partee, localiza la reserva y pulsa el botón “Crear”, para crear el enlace de check-in online para esa reserva.
¿Puedo usar el enlace de check-in online para reservas creadas manualmente (ej. reservas telefónicas)?
Sí, el enlace de check-in online de Partee lo puedes usar para todas las reservas, tanto las reservas directas como las reservas de la OTAs (Booking, Airbnb, etc.).
Podrás usar tanto el enlace por reserva de Partee (el enlace específico para esa reserva) como el enlace de check-in online universal de Partee, tú decides.
El enlace por reserva de Partee lo puedes copiar desde el listado de reservas de Partee, pulsando el botón “Copiar enlace” si está creado, o pulsando el botón “Crear” o “Crear enlace” para crearlo si no lo está creado.
El enlace de check-in online universal de Partee lo puedes copiar desde el botón “Check-in online universal de Partee”.
Recuerda, tus huéspedes sólo deben pulsar el enlace de checkin online de Partee, cubrir y firmar, simplemente. Partee guardará esos datos para el día de la entrada crear los partes definitivos y enviarlos a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, lo que corresponda a tu alojamiento. El hecho de crear los partes definitivos y enviarlos a la Autoridad que corresponda a tu alojamiento es lo que denominamos “Finalizar” un parte en Partee, y se puede desencadenar por dos mecanismos:
Tú confirmas la entrada a Partee, es decir, tú finalizas los checkin online en Partee, simplemente pulsando el botón “Finalizar” y luego “Crear parte”. El botón “Finalizar” parte lo puedes encontrar tanto en el listado de reservas de Partee como en el botón “Check-ins online pendientes y borradores”.
Tienes activado el robot de finalización de Partee, y de este modo Partee los finaliza automáticamente cada madrugada.
La finalización manual es la opción recomendada. Tienes más información en la pregunta frecuente Le he enviado el enlace de check-in online a mis huéspedes y me la han cubierto ya. ¿Tengo que hacer algo más o Partee se encarga de todo?
¿Cómo se genera el enlace de check-in online de Partee?
Hay varias opciones:
Opción 1) Si estás creando la reserva en Partee, puedes crearlo en ese mismo momento marcando la casilla “Crear check-in online” que está justo encima del botón “Guardar”.
Opción 2) Si has importado calendarios iCal de Partee, puedes marcar la casilla “Crear check-in online” ya sea justo cuando importas el calendario iCal a Partee o en cualquier momento posterior, simplemente acudiendo a la sección de calendarios iCal de Partee. Te recordamos que para acceder a la sección de calendarios iCal de Partee simplemente debes pulsar el botón “Calendarios iCal” de la pestaña Reservas de Partee.
Opción 3) Si has sincronizado Partee con un PMS puedes marcar la casilla de check-in online cuando has realizado la sincronización para que Partee automáticamente cree el enlace de check-in online.
¿Tengo que enviar yo el enlace de check-in online de Partee a mis huéspedes?
Si usas el enlace de check-in online universal de Partee tienes dos opciones:
Opción 1. Lo envías tú a los huéspedes. Lo copias desde el botón “Check-in online universal de Partee” y se lo envías a tus huéspedes. Puedes pegárselo por ejemplo en el chat de la OTA (Booking, Airbnb, etc.) o enviarles un WhatsApp por ejemplo.
Opción 2. Incorporas el enlace de check-in online universal de Partee a los mensajes que se envían a tus huéspedes desde Booking, Airbnb, o cualquier plataforma de reservas o gestión de reservas que uses. Así, tienes el proceso automatizado, puesto que son estas plataformas los que envían el enlace a los huéspedes.
Si por el contrario usas la modalidad de check-in online por reserva de Partee, entonces hay varias opciones:
Opción 1. Si la reserva contiene una dirección de correo electrónico, Partee normalmente enviará el enlace de check-in online por reserva en cuanto se crea la reserva.
Opción 2) En casos de integración directa entre Partee y algunos PMSs, Partee envía el enlace de check-in online al huésped a través de los PMSs. Consulta la guía de integración entre Partee y el PMS para ver los detalles.
Si no se da ninguno de los casos anteriores, Partee no tiene forma de enviar el enlace de check-in online por reserva, con lo que debes copiarlo tú desde Partee, con el botón “Copiar enlace” del listado de reservas de Partee y pegárselo al huésped en un WhatsApp, en el chat Booking, Airbnb, o en cualquier otro sistema.
¿Puedo controlar cuándo le envío el check-in online de Partee a mis huéspedes?
La respuesta depende de la modalidad de check-in online de Partee que uses.
Opción 1) Si usas el check-in online universal de Partee, has de saber que Partee no envía el enlace de check-in a tus huéspedes. Eres tú quien controla este envío. Puedes enviar tú manualmente el enlace de check-in online universal de Partee, pegando el enlace en el chat de Booking, Airbnb, Whatsapp o cualquier otro sistema cuando tú quieras, ó puedes incorporarlo al sistema de mensajería de Booking, Airbnb o la plataforma que uses y por lo tanto dejarlo automatizado con la periodificación que tú consideres.
Opción 2) Si usas el check-in online universal por reserva de Partee con calendarios iCal importados a Partee, se pueden dar dos opciones. Si cuando has importado el calendario iCal (o posteriormente) has marcado la casilla de creación de check-in online, Partee creará el enlace de check-in online en el momento en el que Partee descarga la reserva a Partee. Ésto, como te hemos comentado, sucede como mucho 30 días antes de la fecha de entrada. Si por el contrario, cuando has importado el calendario iCal (o posteriormente) no has marcado la casilla de creación de check-in online, Partee no creará el enlace de check-in online para cada reserva, podrás crearlo y enviarlo tú, cuando consideres oportuno fácilmente desde el listado de reservas de Partee. Recuerda, podrás acceder a este listado de reservas pulsando el botón “Mis reservas” de la pestaña Reservas de Partee.
¿Cómo sé que mis huéspedes han cubierto el check-in online?
Cada vez que un huésped realiza su check-in online Partee te avisa de dos modos. El primero, enviándote un correo electrónico, y el segundo mostrándote una notificación en Partee.
En el correo electrónico, Partee te incluirá los datos que ha introducido al huésped, para que puedas realizar una revisión de los mismos de un modo rápido y cómodo.
Además del correo electrónico y de la notificación de Partee, puedes estar informado sobre los huéspedes que te cubren el enlace de check-in online de Partee para tus reservas de dos modos.
El primer modo es desde el listado de reservas de Partee. Recuerda, se puede acceder a este listado desde el botón “Mis reservas” de la pestaña “Reservas” de Partee. En este listado, para cada reserva verás 3 números separados por barras. Por ejemplo 3/0/2. El último número, en el ejemplo anterior es un 2, indica el número de huéspedes de la reserva. Además, si pulsas el botón rojo “Finalizar” para esa reserva, podrás ver los huéspedes que han cubierto el check-in online de esa reserva.
El primer modo, y quizás más cómodo, es desde la sección “Check-ins online pendientes y borradores de Partee”. Recuerda, se puede acceder a esta sección pulsando el botón “Check-ins online pendientes y borradores de Partee” de la pestaña “Check-in” de Partee. En este listado, para cada reserva verás que Partee te muestra el número de huéspedes de la reserva que han realizado su check-in online. Además, si pulsas el botón rojo “Finalizar” para esa reserva, podrás ver los huéspedes que han cubierto el check-in online de esa reserva.
¿Cómo borro una reserva?
Para borrar una reserva, accede al listado de tus reservas desde el botón “Mis reservas” de la pestaña “Reservas” de Partee. Localiza la reserva que quieres borrar y pulsa el botón “borrar” a la derecha del todo de la reserva.
Antes de nada, debes saber que Partee sólo te dejará eliminar las reservas con partes sin finalizar, es decir, sin partes de entrada de viajeros que ya han sido enviados a Ses.Hospedajes, Ertzaintza o Mossos.
Al borrar una reserva Partee borra la reserva y también todos los datos de los huéspedes que hayan cubierto su check-in online para esa reserva.
¿Cómo borro un check-in online?
Para borrar un check-in online, y todos los huéspedes que se han registrado en un check-in online, lo más sencillo es borrar la reserva de Partee. Si por cualquier motivo el enlace de check-in online no está asociado a una reserva, o no quieres borrar la reserva, pulsa el botón “borrar check-ins online” de la pestaña “check-in” de Partee, localizar el check-in online que quieres borrar, y pulsa el botón rojo para borrarlo.
¿Cómo importo un calendario iCal a Partee?
Simplemente accede a la sección de calendarios iCal de Partee. Para ello, debes pulsar el botón “Calendarios iCal” de la pestaña Reservas de Partee. Luego seleccionar el origen del calendario iCal, que puede ser Booking, Airbnb o las decenas de plataformas que soporta Partee, pegar el enlace del calendario iCal, marcar o no la casilla para que Partee cree el enlace de check-in online según tus preferencias y pulsa el botón “Importar”.
¿Debo importar los calendarios iCals De Booking, Airbnb y otros portales de reservas a Partee?
Realmente recomendamos importar a Partee los calendarios iCal de aquellas plataformas de reservas que incluyan información útil sobre las reservas en los calendarios iCal.
Si esos calendarios iCal no contienen información útil más allá de la fecha de entrada y salida, no recomendamos importar esos calendarios iCal a Partee. Ésto sucede por ejemplo con los iCals de booking, que son totalmente inservibles desde el punto de vista del registro de huéspedes.
Si por el contrario, el calendario iCal en cuestión sí incorpora por ejemplo el código de reserva o localizador de reserva, sí es interesante importarlo a Partee. Cuanta más información tenga este iCal más recomendable es su importación a partee. Éste es el caso de Airbnb por ejemplo, cuyo iCal contiene información útil.
¿Cómo sabes si un iCal tiene información útil o no? Simplemente impórtalo a Partee desde el botón “Calendarios iCal” de la pestaña Reservas de Partee, y una vez importado acude a la sección de Mis reservas de Partee (botón Mis reservas de la pestaña Reservas de Partee) y observa si las reservas tienen información útil. Nuestra recomendación es que si no tiene el código de reserva o el localizador, elimines ese calendario iCal de Partee. Para eliminar ese calendario iCal de Partee acude a la sección de calendarios iCal de Partee, pulsando el botón “Calendarios iCal” de la pestaña “Reservas”, y verás todos los calendarios iCal que has importado. Para cada uno de ellos Partee te mostrará un botón para eliminarlo.
A continuación te añadimos enlaces a cómo recomendamos integrar Partee con Booking y con Airbnb. Puedes usar ambas estrategias para integrarlo con cualquier otra plataforma:
¿Cómo integrar Partee con Booking? donde recomendamos usar la sincronización vía check-in online universal
¿Cómo integrar Partee con Airbnb? donde recomendamos usar la sincronización importando el enlace del calendario iCal de Airbnb a Partee e importar el enlace de check-in online universal de Partee en los mensajes automáticos de Airbnb
¿Cuándo debo finalizar/enviar el parte a las autoridades?
El RD 933/2021 indica que el parte debe enviarse dentro de las 24 horas siguientes al inicio de la estancia del huésped.
Si tienes todos los datos antes (p. ej., a través del check-in online), puedes confirmar la entrada de los huéspedes manualmente el día de la entrada para que Partee cree los partes de entrada definitivos y los envíe a las autoridades, ó, si tienes activado el robot de finalización automática de Partee activo, Partee lo hará por ti normalmente en la madrugada del día de entrada.
¿Si elimino un calendario iCals de Partee se borran las reservas?
No, si eliminas los calendarios iCal de Partee, Partee no elimina tus reservas importadas ni sus enlaces de check-in online ni los datos de huéspedes.
He importado el calendario iCal, pero algunas reservas no se están cargando
Partee carga únicamente las reservas con fecha de entrada en los próximos 30 días, con lo que tus reservas irán apareciendo conforme se acerque la fecha de entrada.
Ninguno de mis huéspedes ha marcado la casilla “Titular de la reserva” durante el check-in online
No te preocupes, cuando finalices el parte en Partee podrás seleccionar al huésped responsable de la reserva justo antes de pulsar el botón “Crear parte”. Recuerda, finalizar el parte es confirmar a Partee la entrada de los huéspedes en el alojamiento para que Partee genere los partes definitivos y los envíe a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, lo que te corresponda.
¿Tengo que indicar cuántos huéspedes cubrirán el check-in online para una reserva dada?
No, no es necesario. Partee permite que todos los huéspedes que pulsen el enlace de check-in online, ya sea específico de una reserva o el enlace de check-in online universal de Partee puedan registrarse.
¿Debo enviar las reservas a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, además de los partes?
El RD 933/2021 establece como obligatorio crear los partes de viajeros de todos los huéspedes, da igual el modo en el que han reservado. Además, hay que enviar estos partes de viajeros a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, lo que corresponda a tu alojamiento, dentro de las 24 horas siguientes a la entrada de esos huéspedes en el alojamiento. Por supuesto de todo ésto se encarga la aplicación Partee.
Además, según la interpretación del RD 933/2021 que hace el equipo de Ses.Hospedajes, hay que hacer el envío de las reservas directas a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza, lo que corresponda a tu alojamiento. El envío de una reserva simplemente implica enviar información de la reserva, y algún dato del titular del mismo, no es necesario enviar información de todos los huéspedes, como sí sucede en el caso de los partes de entrada. Una reserva directa es aquella reserva que no se realiza en una plataforma, como puede ser Booking, Airbnb o cualquier otro portal de reservas.
Más información sobre el envío de reservas: ¿Cómo envía Partee mis tus reservas a Ses.Hospedajes con la nueva normativa?
Para hacer que Partee envíe tus reserva a las autoridades:
Si tu alojamiento se encuentra en Euskadi, pulsa la casilla “Enviar a Ertzaintza al guardar” y cuando pulses “Guardar”, Partee enviará esa reserva a la Ertzaintza.
Si tu alojamiento se encuentra en Cataluña, pulsa la casilla “Enviar a los Mossos al guardar” y cuando pulses “Guardar”, Partee enviará esa reserva a los Mossos.
Si tu alojamiento no se encuentra ni en Euskadi ni en Cataluña deberás reportar a Ses.Hospedajes, y por lo tanto, simplemente debes pulsar el botón “Guardar Ministerio”.
Nota: en el artículo ¿Cómo envía Partee mis tus reservas a Ses.Hospedajes con la nueva normativa? encontrarás información sobre los datos mínimos obligatorios para realizar el envío de reservas a Ses.Hospedajes, Mossos o Ertzaintza. En todo caso, si Partee detecta que falta algún dato obligatorio te lo pedirá en ese momento.
¿Qué precio debo poner en la reserva? ¿El neto o el total pagado por el huésped?
La normativa SES.Hospedajes hace referencia al «precio total de la contratación», es decir, de la reserva. Generalmente se interpreta como el importe final pagado por el huésped por la estancia, incluyendo tasas e impuestos si los hubiera, pero excluyendo comisiones de plataformas si es posible diferenciarlas.
Si la reserva viene de una OTA (Booking/Airbnb) y Partee importa el precio, verifica cuál está trayendo. Si lo introduces manualmente, lo más habitual es poner el precio total que paga el cliente. Para el campo «Tipo de Pago», si no sabes cómo pagó el cliente (común en OTAs), puedes seleccionar «Otros» o «Pago intermediado».
En todo caso, recuerda que para el envío a Ses.Hospdajes, Mossos o Ertzaintza el único dato obligatorio es el tipo de pago, y que cuando el huésped no realiza el pago al alojamiento, si no que paga a la OTA (Booking, Airbnb, etc.), ni siquiera tienes por qué saber ni cuánto ha pagado ni qué tipo de pago ha realizado.
Más información al respecto del envío de reservas a Ses.Hospedajes, y aplicable también a Mossos y Ertzaintza, incluido qué datos hay que reportar y qué reservas hay que reportar, recomendamos leer el siguiente artículo del blog de Partee:
¿Cómo envía Partee mis tus reservas a Ses.Hospedajes con la nueva normativa?
SECCIÓN 4: SUSCRIPCIÓN, PAGOS Y FACTURACIÓN
¿Cómo hago el pago de la suscripción?
El pago de las suscripciones de Partee es muy sencillo. Simplemente es cuestión de acudir a la sección Menú >> Gestión >> Renovar alojamientos, y seguir las instrucciones para realizar el pago con tarjeta o por transferencia bancaria.
La factura se te enviará por correo electrónico automáticamente, y podrás descargarte una copia desde Menú >> Gestión >> Facturas.
En el caso de pago con tarjeta la renovación es instantánea. En el caso de pago por transferencia, Partee procesará la suscripción cuando el ingreso llegue a nuestra cuenta bancaria y los datos de la transferencia (importe y concepto) sean visibles a través de la aplicación de nuestro banco. Ésto suele suceder el día en el que se ha recibido la transferencia o el día siguiente.
No puedo renovar mi suscripción / Me da error al pagar con tarjeta.
Por tu propia seguridad, Partee no interviene en el proceso de pago con tarjeta. El proceso del pago y su autorización se produce entre tu banco, la pasarela segura de pagos Redsys (la más usada en España puesto que es propiedad de los propios bancos) y el emisor de la tarjeta. Por lo tanto, si tu pago no se autoriza, nosotros no podemos hacer nada.
Asegúrate de que los datos de la tarjeta son correctos, que tiene las compras por Internet activadas, que tiene fondos y que estás realizando el proceso de autorización del pago correctamente. Algunas tarjetas (especialmente virtuales o prepago como Revolut a veces) pueden dar problemas con ciertas pasarelas de pago. Intenta con otra tarjeta si es posible. Si el problema persiste, contacta con tu banco u opta por el pago por transferencia.
He pagado por transferencia pero la cuenta sigue inactiva
En el caso de pago con tarjeta la renovación es instantánea. En el caso de pago por transferencia, Partee procesará la suscripción cuando el ingreso llegue a nuestra cuenta bancaria y los datos de la transferencia (importe y concepto) sean visibles a través de la aplicación de nuestro banco. Ésto suele suceder el día en el que se ha recibido la transferencia o el día siguiente.
¿Puedo pagar mensualmente o por menos de 6 meses? ¿Se puede domiciliar el pago?
El pago mínimo en Partee es semestral y máximo anual, a tu elección. En todo caso, ten en cuenta las siguientes excepciones:
Si eres un gestor de alojamientos turísticos y gestionas más de 25 alojamientos puedes optar por el pago mensual domiciliado. Escribe a soporte@partee.es si estás interesado en esta opción.
¿Cómo puedo descargarme la factura?
Las facturas suelen enviarse por email tras cada pago/renovación. También puedes descargarte una copia desde el botón “Descargar facturas” de la pestaña Configuración de Partee.
Los datos fiscales de mi factura son incorrectos. ¿Pueden modificarlos?
En el momento del Pago Partee te permite indicar tus datos fiscales con lo que asegúrate de introducir los correctos en el momento del pago. Por defecto, los datos fiscales precubiertos por Partee son los datos de facturación que puedes consultar y actualizar para futuros pagos en la sección «Configuración de cuenta» de la pestaña Configuración.
Si has realizado un pago con los datos fiscales equivocados escribe a soporte@partee.es, indicando como siempre la dirección de correo electrónico de tu cuenta de Partee, el número de factura a corregir, y los datos correctos.
¿El módulo de facturación de Partee cumple con la normativa de facturación electrónica obligatoria (ej. TicketBAI, Veri*Factu)?
El módulo de facturación de Partee permite a los propietarios y gestores crear facturas para sus huéspedes de un modo fácil y sencillo. Sin embargo, de momento no es compatible con la nueva normativa sobre facturación electrónica que será obligatoria a partir de 2026, aunque el equipo de Partee tiene la intención de adaptarlo a la nueva normativa.
Tengo alojamientos que solo funcionan unos meses al año. ¿Puedo pausar la suscripción o pagar solo por los meses de uso?
Aunque no es un compromiso formal de Partee, de momento en general solemos permitir pausar las suscripciones para los alojamientos de temporada, siempre que se abone el pago mínimo semestral. Envía un correo a soporte@partee.es solicitando pausar tu suscripción hasta la temporada siguiente para que el equipo de soporte evalúe si es posible esta pausa.
¿Puedo gestionar alojamientos con diferentes propietarios/datos fiscales/credenciales policiales en una sola cuenta Partee?
Sí. Puedes añadir múltiples alojamientos bajo una misma cuenta de Partee, aunque sean de propietarios diferentes. En Partee cada alojamiento tendrá su propia configuración independiente donde podrás especificar el nombre, dirección, tipo, número de habitaciones, datos del propietario o gestor y, fundamentalmente, las credenciales de acceso a Ses.Hospedajes, Mossos d’squadra o Ertzaintza, lo que corresponda a cada alojamiento. Si necesitas abonar la suscripción de cada alojamiento o grupos de alojamientos con datos fiscales diferentes asegúrate de realizar la renovación por esos grupos introduciendo los datos fiscales adecuados en cada pago.
La persona o equipo que gestionaba Partee ya no está, y no tengo acceso a la cuenta de Partee. ¿Cómo lo recupero?
En la aplicación Partee (www.app.partee.es) dispones del botón “Cambiar contraseña”. Púlsala y Partee te enviará un correo electrónico para cambiar la contraseña. Si no dispones de acceso a la dirección de correo electrónico de la cuenta de Partee, escribe a soporte@partee.es solicitando ayuda para acceder a tu cuenta de Partee. Aporta toda la información que puedas sobre la cuenta de Partee.
¿Cómo cambio mi dirección de correo electrónico o los datos de facturación?
Puedes cambiarlos fácilmente pulsando el botón «Configuración de cuenta» de la pestaña Configuración.
He eliminado un alojamiento por error y ahora me pide pagar de nuevo o he perdido los datos
Eliminar un alojamiento en Partee suele ser una acción permanente y puede desvincularlo de tu suscripción activa. Si tu objetivo es cambiar alguna configuración del alojamiento, simplemente edítalo desde el botón “Editar alojamientos” de la pestaña Configuración.
Si has eliminado un alojamiento de Partee por error y necesitas recuperarlo o tienes problemas con la suscripción, contacta urgentemente con soporte explicando lo sucedido, para ver si el equipo de Partee puede recuperarlo.
Sección 5. FUNCIONALIDADES Y USO DE LA APP
¿Hay una app móvil de Partee para descargar?
Existen dos aplicaciones de Partee: Partee estándard (o simplemente Partee) y Partee-µ (Partee Micro). Mientras Partee estándard es la versión completa de Partee, Partee-µ (Partee Micro) es una versión reducida de la aplicación Partee, que hemos desarrollado para mejorar la lectura de documentos de identidad y pasaportes de huéspedes durante check-ins presenciales en teléfonos y táblets Android, que en general no tienen cámaras tan buenas como los iPhones o iPads.
Aplicación Partee Estándard
Partee estándard es la aplicación web Partee, que podrás usar desde cualquier navegador web (Chrome, Safari, Edge, etc.) de cualquier móvil, táblet u ordenador personal, simplemente accediendo a la dirección www.app.partee.es.
Con Partee estándard tendrás acceso a toda la funcionalidad de Partee, con lo que sí o sí deberás usarla. Como te hemos comentado anteriormente, puedes usarla desde ordenadores personales, teléfonos móviles iPhone y Android, y tablets iPad o Android, e incluso desde todos ellos a la vez, por lo que tú o tu equipo no tendréis que elegir.
Aplicación Partee Estándard en ordenadores
Disfruta de la comodidad de una pantalla grande, el teclado y el ratón, y usa Partee desde ordenadores personales. Para ello, simplemente debes abrir tu navegador web preferido y acceder a la dirección www.app.partee.es.
Aplicación Partee Estándard en iPhone y iPad
Si vas a usar Partee desde un iPhone o un iPad, deberás usar Partee Estándard. Para ello, abre Safari, Chrome, o tu navegador favorito, y acude a www.app.partee.es. Si lo prefieres, puedes instalarla, siguiendo las sencillas instrucciones de esta guía: Instalación en iPhone y iPad
Aplicación Partee en dispositivos Android
Si vas a usar Partee en teléfonos o tablets Android, abre Chrome, o tu navegador favorito, y acude a www.app.partee.es. Si lo ptrefieres, te puedes instalar Partee Estándard desde la Play Store desde cualquiera de estos dos enlaces:
Si vas a realizar registros presenciales con Partee, te recomendamos que uses Partee estándard para tu operativa habitual (configuraciones, check-in online, reservas, descarga de partes pasados o historial de datos, etc.), y uses Partee-µ (Partee Micro) para realizar registros presenciales. Por supuesto puedes tener las dos aplicaciones de Partee en un mismo dispositivo, todos nuestros usuarios lo hacen.
Aplicación Partee-µ (Partee Micro)
Como hemos comentado, para la gran mayoría de dispositivos Android, recomendamos usar Partee-µ (Partee Micro) para realizar los registros presenciales, puesto que en general dispone de una mejor ingeniería de escáner de documentos de identidad y pasaportes.
Puedes descargarte Partee-µ (Partee Micro) desde este enlace a la Play Store:
Sección 6. Contratos o normas de la estancia
¿Puedo adjuntar documentos adicionales (ej. contrato de alquiler, normas de la casa) para que los firme el huésped?
Sí. En la configuración de tu alojamiento en Partee (recuerda, se accede a esta sección con el botón “Editar alojamiento” de la pestaña Configuración) hay una sección para «Contrato o Tarjeta de Admisión». Puedes activarlo en esa sección, e introducir el título que deseas que Partee asigne a ese documento, y pegar ahí el texto de tus normas o contrato.
Si lo has activado, durante el check-in online Partee mostrará esas cláusulas o normas a todos los huéspedes, y les obligará a marcar una casilla en la que afirman que las han leído y las aceptan. El día de la entrada, cuando se finalice el parte, Partee creará un documento con el título del documento que has indicado en la configuración, las cláusulas, los datos administrativos del alojamiento y los datos del responsable de la reserva.
Partee te enviará este documento o contrato a tu correo electrónico, en un correo electrónico enviado justo después de haberte enviado el parte de entrada de viajeros. Además, podrás descargarte una copia desde el botón “Descargar partes y contratos”.
Tienes información detallada en la esta sección de la ayuda de Partee.
¿Cómo se crea el contrato o tarjeta de admisión durante el check-in online?
Si tienes activada la funcionalidad, Partee mostrará estas cláusulas a todos los huéspedes que cubran y firmen su check-in online, y les obligará a marcar la casilla que indica que ha leído y acepta estas cláusulas.
Si has seleccionado la opción de que sólo el titular de la reserva sea el firmante de la tarjeta de admisión, que es la opción recomendada, una vez que se «finalice» el check-in online, es decir, que el día de la entrada se confirme la entrada de los huéspedes en el alojamiento, Partee generará los partes de entrada de viajeros y la tarjeta de admisión (con el título y cláusulas que hayas establecido) firmado por el responsable de la reserva.
Para que ésto suceda, uno de los huéspedes debe haberse seleccionado como «responsable de la reserva». Si ninguno de los huéspedes se ha seleccionado como «responsable de la reserva», entonces deberás indicárselo tú a Partee, ya que en caso contrario Partee no generará este documento para esa reserva.
Para ello, ya sea desde la vista de la reserva o desde la sección Check-ins online pendientes y borradores, pulsa el botón «finalizar» para que Partee cargue los datos de los huéspedes registrados. Para cada huésped, Partee indicará si será el firmante de la tarjeta de admisión o no.
Si no hay ninguno marcado como firmante, pulsa el botón «editar» para el huésped que desees que sea el firmante de la tarjeta de admisión, marca la casilla de firmante de la tarjeta de admisión, rellena si quieres alguno de los campos opcionales, y pulsa «guardar» para actualizar los cambios. En este momento verás que el huésped ya aparece marcado como firmante del documento.
Si ésto lo haces el día de la entrada, cuando estás finalizando el check-in online, pulsa el botón «Crear parte» como de costumbre, para generar los partes y el contrato. Partee te enviará una copia del mismo por correo electrónico, aunque puedes acudir a la sección «Descargar partes y contratos» desde el inicio de Partee, y descargarte una copia del documento cuando la necesites.
Si por el contrario lo haces días antes de la entrada, o el propio día de la entrada pero dejas que el robot de finalización de Partee finalice este check-in online durante la madrugada, en vez de pulsar el botón «Crear Parte» deberás pulsar el botón «Guardar borrador», «Guardar cambios» o «Actualizar check-in online», el nombre que tenga el botón en su caso. Si no pulsas este botón, los cambios serán descartados por Partee y cuando el robot de finalización de Partee finalice tu check-in online, el contrato no se generará.
¿Cómo se crea el contrato o tarjeta de admisión durante el check-in presencial?
Durante un check-in presencial, deberás marcar a uno de los huéspedes como «firmante de la tarjeta de admisión», ya sea antes o después de que el huésped firme, y pulsar el botón «Guardar».
Al igual que hemos indicado para el caso del check-in online, cuando marques la casilla, puedes rellenar si quieres alguno de los campos opcionales. Tras pulsar el botón «Guardar», verás que el huésped aparece marcado como firmante del documento.
Cuando pulses el botón «Crear parte», como de costumbre, Partee generará los partes y además el contrato. Partee te enviará copias del parte y del contrato en formato PDF por correo electrónico, aunque puedes acudir a la sección «Descargar partes y contratos» desde el inicio de Partee, y descargarte una copia de esos documentos cuando las necesites.
SECCIÓN 7. SOPORTE Y AYUDA
Necesito ayuda o tengo dudas. ¿Cómo contacto con soporte? ¿Hay teléfono?
El acceso al servicio de soporte de Partee se realiza enviando un correo electrónico a soporte@partee.es. Describe tu problema o duda con el mayor detalle posible, indicando tu dirección de correo electrónico de Partee. Adjuntar capturas de pantalla suele ser muy útil y ayuda al equipo de soporte a entender tu incidencia y ayudarte lo antes posible.
Muy importante. Hay que hacer un uso responsable del servicio de soporte de Partee. No podemos saturar el servicio de soporte de Partee escribiendo a soporte cada vez que tengamos una duda. Partee es muy fácil de usar. Además, está lleno de acceso a instrucciones, video tutoriales y explicaciones clarísimas. Aún por encima, es muy fácil encontrar la solución probando y buscando en la propia aplicación Partee, que ha sido diseñada para ser sencilla de usar, con todos los botones a la vista organizados en pestañas. Aún por encima dispones de la pestaña “Ayuda”, en la propia aplicación. Por lo tanto, deberías leer las instrucciones y documentación de Partee antes de acudir al servicio de soporte.
El miembro del equipo de soporte de Partee que atienda tu incidencia decidirá si cree oportuno llamarte para resolver la incidencia o responderte por escrito.
¿Dónde encuentro tutoriales o guías de uso?
En la página https://partee.es/documentacion/. Puedes acceder a ella además pulsando sobre la frase “¿Necesitas ayuda?” en el pie de página de la aplicación Partee. Adicionalmente tienes instrucciones, consejos y acceso a la ayuda pulsando la pestaña “Ayuda” de la aplicación Partee.