Por lo tanto, aquellos alojamientos no situados en País Vasco o Cataluña, deberían configurar sus alojamientos en Partee para el envío o a la aplicación Hospederías de la Guardia Civil o a la aplicación Webpol de la Policía Nacional, y realizar el cambio a Ses.Hospedajes el 2 de diciembre de 2024.
La Secretaría de Estado de Seguridad ha informado que aquellos propietarios o gestores de alojamientos turísticos que antes de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 933/2021 (26 de abril de 2022) transmitían datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra o Ertzaintza), deben seguir realizando estas comunicaciones hasta que finalice el período de adaptación al nuevo Real Decreto, que actualmente está establecido en el 31 de enero de 2024.
Alojamientos que transmitían datos antes del 26 de abril de 2022
Por lo tanto, si eres un usuario de Partee, y enviabas la información de tus huéspedes, con Partee o sin Partee, antes del 26 de abril de 2022, a la aplicación Hospederías (G. Civil), o a la aplicación Webpol (Policía Nacional), o a la aplicación de registro hotelero de los Mossos d’Esquadra, o la aplicación de registro de huéspedes de la Ertzaintza, no debes seleccionar la opción Ministerio en el desplegable de Partee de vista de configuración de tu(s) alojamiento(s), si no que debes seleccionar el cuerpo policial correspondiente.
De este modo, Partee enviará los datos de tus huéspedes a Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos o Ertzaintza, en vez de a la aplicación SES.HOSPEDAJES del Ministerio. Cuando el Ministerio informe de que el período de adaptación ha terminado, lo cual, a fecha de redacción del presente artículo es el 2 de diciembre de 2024, podrás editar la configuración de tu alojamiento en Partee y seleccionar el Ministerio, para que Partee deje de reportar al cuerpo policial anterior, y transmita los datos de tus partes de viajeros a SES.HOSPEDAJES. En este artículo tienes información de cómo hacerlo (ver artículo).
Nuevos alojamientos
Los establecimientos en demarcación de la Guardia Civil que no estuvieran dados de alta con anterioridad, deberán hacerlo en la Unidad Guardia Civil más cercana al establecimiento presentando el formulario de alta para adquirir su usuario y contraseña y configurar tu alojamiento en Partee para realizar el envío a la Guardia Civil.
Lo misma interpretación realizamos para aquellos alojamientos dependientes de la Policía Nacional, que deberán acudir a la comisaría más cercana para registrar sus alojamientos en la aplicación e-Hotel (Webpol), y configurar sus alojamientos en Partee para enviar los datos a Webpol.
En el caso de establecimientos de hospedaje de Cataluña, el reporte debe seguir realizándose a través de la web de los Mossos, taly como se puede leer en el siguiente comunicado de la Generalitat: 2024- Comunicació sobre el registre i informació a la Direcció General de la P.._.pdf
La información de la que actualmente disponemos en Partee nos indica también que los establecimientos de hospedaje situados en Euskadi deberán seguir comunicando al servicio de alojados de la Ertzaintza (Servicio de comunicaciones para establecimientos hoteleros – Gobierno Vasco (euskadi.eus)).
Cómo cambiar la configuración en Partee
Para cambiar la configuración de tu alojamiento en Partee, debes pulsar la pestaña Configuración en la aplicación Partee estándar, y posteriormente pulsar el botón «Editar alojamiento». Al final de la sección verás el desplegable para seleccionar la Autoridad a la que Partee debe remitir la información de tus partes de entrada de viajeros.
Más información sobre el alta en Ses.Hospedajes
Tienes información detallada sobre el alta en Ses.Hospedajes, el cambio de configuración en Partee y cómo usar Partee para el cumplimiento del RD 933/2021 en el siguiente artículo de nuestro blog.